• Empresa
  • El 50% de las pymes no ha notado el registro de la jornada laboral

El 50% de las pymes no ha notado el registro de la jornada laboral

El registro tiene algunos efectos en el absentismo, la jornada de contratos a tiempo parcial o la eliminación de nuevos modelos de trabajo

Pimec presenta el anuario de las pymes catalanas
Pimec presenta el anuario de las pymes catalanas
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
27 de Agosto de 2019

Pimec constata que buena parte de las pymes no ha notado efectos por la aplicación del Real decreto 8/2019, que data del pasado 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, por el cual todas las empresas están obligadas a establecer un sistema de registro diario de la jornada laboral.

Según una encuesta de la patronal en la cual han participado micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores y territorios con motivo de la publicación del Barómetro de Pimec del primer semestre de 2019, un 50% de las pymes afirma no haber experimentado ningún efecto por la obligación de registrar la jornada de los trabajadores, dado que ya se hacía antes de la normativa.

Por su parte, un 24,4% de las empresas apunta haber sufrido un aumento de la conflictividad por discrepancias con las personas trabajadoras. Para un 13,4% de las pymes, ha supuesto un mayor coste de horas extras.

El resto de efectos derivados de la obligación del registro de jornada son menos importantes: mejora del absentismo (3,7% de las empresas); ampliación de jornada de contratos a tiempo parcial (3,7%); eliminación de nuevos modelos de trabajo implantados, como el teletrabajo (2,4%); y contratación de nuevo personal (2,4%).

En este contexto, desde Pimec se ha puesto en marcha una plataforma online gratuita destinada a sus socios con el objetivo de facilitar el correcto cumplimiento de la obligación del registro de la jornada laboral.

Con esta herramienta, que es una aplicación tecnológica 100% Cloud, Pimec da respuesta a las múltiples peticiones que desde la publicación de la nueva ley los empresarios han hecho llegar a la patronal.