El presidente de Pimec, AntoniCañete, advierte que la entrada de fondos de inversión con interesesespeculativos está causando una "muerte silenciosa" de muchas pymes y un "cierre" del tejido industrial catalán. En una entrevista a la ACN, Cañete lamenta que la patronal lleva "mucho tiempo" denunciando esta situación, de nuevo de actualidad después de la sentencia de Celsa, y llama a repensar la fiscalidad para este tipo de fondos.
El presidente de Pimec avisa sobre la pérdida del peso de la industria respecto al PIB en unos diez puntos desde el año 2000. "Hemos pasado de un 29% a un 19%. La bajada de este porcentaje se debe, en gran parte, a que muchas empresas industriales han sido compradas y hoy cerradas precisamente por esta actuación", apunta, y añade que la sentencia de Celsa o la entrada de la saudí STC Group como primer accionista de Telefonica ha puesto en "la vanguardia" esta cuestión, pero lamenta que ya hace años que esta situación se está produciendo entre las pequeñas y medianas empresas catalanas.
Cañete ha insistido en la necesidad de que las pymes formen parte del diálogo social "de una vez por todas" y se ponga fin a esta "anomalía"
Por eso, el presidente de la patronal ha pedido que haga una "reflexión" sobre qué fiscalidad tienen que tener estos fondos y que se legisle "pensando en la economía real y no en la economía ficticia que es pan para hoy y hambre para mañana". En este sentido, Cañete también hace un llamamiento a revisar la ley concursal y que "realmente haya una apuesta por la inversión responsable".
Las pymes, parte del diálogo social
El presidente de la patronal ha insistido en la necesidad de que las pymes formen parte del diálogo social "de una vez por todas" y se ponga fin a esta "anomalía". Cañete reclama que las pequeñas y medianas empresas se sitúen "en el puente de mando y que se pueda legislar en pequeño tal y como se está haciendo en Europa". "Mientras en España las pymes no se sienten en el diálogo social con voz propia podemos decir que no hemos acabado con la transición", sentencia y, en cambio, valora que en Catalunya y en Europa sí que tienen presencia.
La lucha contra la morosidad, una "cruzada"
Cañete celebra que recientemente la Comisión Europea, a través de su presidenta Úrsula von der Leyen, confirmara la intención de sancionar a las empresas y administraciones públicas que no paguen a treinta días y reconoce que esta cuestión se ha convertido en su "cruzada". "Las empresas mueren por la liquidez, hay empresas que pueden tener muchos pedidos y tener un éxito extraordinario, pero si no tienen liquidez cierran", reitera.
El presidente de la patronal critica que en España no haya sido posible luchar contra este fenómeno y que la ley contra la morosidad estuviera "sesgada", puesto que si bien establece que había que pagar en 60 días, exceptuando si había un pacto entre las partes y que, según denuncia, dejaba la puerta abierta a las empresas grandes ampliar este plazo.