• Empresa
  • Qbeast, el 'big data' de las startups barcelonesas

Qbeast, el 'big data' de las startups barcelonesas

Conocemos los secretos de la empresa especializada en gestión de datos que se está consolidando en Barcelona

Pol Santamaria, Paola Prado, Cesare Cugnasco, Clemens Jesche y Nicolas Estartin, son los fundadores de Qbeast | Cedida
Pol Santamaria, Paola Prado, Cesare Cugnasco, Clemens Jesche y Nicolas Estartin, son los fundadores de Qbeast | Cedida
Barcelona
18 de Marzo de 2021

El cubismo es el arte de representar la realidad de una manera mucho menos precisa, es decir, a través de emociones y sentimientos, no tanto una representación exacta sino más abstracta. Los artistas cubistas fueron los pioneros en comunicar ideas, no tanto realidades. De esta filosofía nació Qbeast, una startup especializada en acercar el big data a todas aquellas empresas que lo necesiten. Y es que Qbeast se basa en dar sentido a los datos de una manera menos precisa, pero mucho más eficiente: "Para el almacenamiento de datos no siempre hay que ser exactos, igual que los cubistas", explica Cesare Cugnasco, CEO y fundador de la empresa.

Esta compañía está formada por cinco fundadores: Cesare Cugnasco, Clemens Jesche, Pol Santamaria, Nicolas Estartin y Paola Pardo; y se constituyó bajo el nombre de Qbeast hace poco menos de un año. Y es que la empresa subvencionada por Barcelona Activa, nació para suplir las necesidades de aquellas empresas que quizás no podían permitirse un análisis de datos tan exhaustivo, fuera por falta de recursos o carencia de financiación: "Nuestro lema es sacar lo que no es necesario del análisis de datos y quedarse con lo que es esencial", añade el fundador.

¿Pero, qué hace a Qbeast diferente otras empresas de gestión de datos? Los fundadores de la compañía vieron un agujero en el mercado de los datos cuando descubrieron que no se necesitaba una gran exactitud a la hora de gestionar una tasa tan elevada de información. Su solución fue crear un algoritmo que se encargara de gestionar y comparar los datos de una manera más rápida, pero con un margen de error constante: "Vimos que si procesábamos los datos con menos exactitud, podríamos tener una tecnología 100 veces más rápida que la normal", remarca Cugnasco.

Cugnasco: "Vimos que si procesábamos los datos con menos exactitud, podríamos tener una tecnología 100 veces más rápida que la normal"

A pesar de que la proyección de la empresa es internacional, saben perfectamente que para conseguirlo hay que tener unas bases testadas y eficientes. Por esta razón, Barcelona es una de las ciudades que tiene un gran abanico de oportunidades para las empresas que trabajan con los datos. En este sentido, la empresa ha empezado para implementar y testar sus prototipos en la capital catalana. "Barcelona no fue una elección como tal para nosotros, pero hay que decir que es una de las ciudades más avanzadas de Europa en términos de datos".

Competencia del mercado

El sector en el cual se ha especializado Qbeast no deja de ser un ámbito relativamente nuevo para todo el mundo. Tal como dice el fundador: "La barrera más grande del mercado es saber cuál es el mercado". Por esta razón se hace complicado delimitar las empresas que se pueden hacer competencia las unas a las otras cuando no sobran proyectos sino que faltan.

Cugnasco tiene muy claro que las empresas con las cuales se quieren parecer pueden llegar a ser grandes aliadas. "Es lo más curioso de este sector; todo el mundo es competencia, pero también un posible colaborador". Aún así, el fundador también argumenta que tienen algunas empresas de referencia en el sector que han ganado mucho terreno, como por ejemplo, Snowflake, Databricks y gigantes como Amazon o Google.

Un sector en crecimiento

No es ningún secreto que el entorno del big data se ha convertido en uno de los más demandados en los últimos años. De hecho, desde el 2016 es una de las profesiones que lidera el ranking de más proyección en todo el mundo, según un estudio de la Universitat de València. Es por eso, que el fundador de Qbeast se lamenta ante la gran necesidad de personal especializado en datos: "Es un sector que tiene un 40% de crecimiento anual, pero le falta talento".

Aún así Barcelona se ha consolidado como una de las ciudades con más proyección en la formación y creación de empresas de gestión de datos o startups digitales. Además, no tiene nada a envidiarle a otras ciudades como Amsterdam también pioneras en el sector. Cugnasco sonríe al decir que "Barcelona tiene todos los requisitos, desde el espacio hasta el clima ideales para incubar proyectos de esta materia".