Estos días de Mobile WorldCongress , entre las mil novedades tecnológicas, hemos sentido a hablar de encriptaciones, de bitcoins , y también de transacciones, de inversores, de capital riesgo…: el negocio global.
Uno de los términos de moda es blockchain, una tecnología que todavía se mira con cierto miedo y reticencia pero que impregna todos los debates y congresos de innovación. En catalán, decimos cadena de bloques, un neologismo formado por la vía del calco, igual cómo han hecho nuestros vecinos, el castellano (cadena de bloqueas) y el francés (chaîne de bloques).
Una cadena de bloques es una base de datos dentro de la cual están almacenadas cronológicamente, en forma de bloques ligados los unos con los otros, las transacciones sucesivas efectuadas entre sus usuarios, de manera verificable, permanente y anónima. La primera cadena de bloques apareció con los bitcoins (moneda virtual descentralizada y no avalada ni controlada por ningún banco ni gobierno) para servir de registro de las transacciones y reemplazar los intermediarios entre compradores y proveedores de productos y servicios.
Cómo veis, no hay que recurrir a el inglés para hablar de cosas modernas. Y ante cualquier duda terminológica, consultáis el Cercaterm.
Suscríbete a VIA Empresa y recibirás en tu correo nuestras mejores historias, reportajes y entrevistas, además de otras ventajas exclusivas para suscriptores.
Antes de enviarnos tus datos lee la siguiente información INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable del tratamiento: TOTMEDIA COMUNICACIÓ, S.L. Finalidad del tratamiento: Atender las solicitudes de información que los usuarios de este formulario nos envíen. Legitimación: Consentimiento del interesado en enviarnos el formulario con sus datos. Destinatarios: El personal, la dirección de la empujada y los prestamistas de servicios necesarios para cumplir con nuestras obligaciones. No cederemos sus datos a terceros. Derechos que le asisten: Tiene derecho a acceder, rectificar y/o suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica detalladamente en la política de privacidad, dirigiéndose a privacitat@totmedia.cat. Información adicional: Para más información consulten la política de privacidad.