Pistolezato de salida de las campañas más polarizadas que se recuerdan en la Cambra de Comerç de Barcelona, entre la candidatura independentista Eines de País y la impulsada por el empresario Josep Santacreu, ex consejero delegado de DKV, que hoy ha presentado Va d'Empresa, con todos los detalles de la lista y equipo que la conforman después de semanas de incógnito. Los impulsores tienen claro que quieren "dejar que los políticos hagan política y quieren hacer empresa desde la Cambra".
Desde la candidatura apuntan que “buscan ser un grupo plural en todos los sentidos. Una cambra transversal y sectorial, que vaya mucho más allá del Barcelonés”. Plantean una Cambra con varios ejes que van desde la reducción de la burocracia, hasta la responsabilidad, la sostenibilidad o la cultura empresarial "con vocación de país". También hablan de transformación, innovación e investigación como elemento clave de la estrategia empresarial. No olvidan tampoco la internacionalización, junto con la búsqueda del mejor talento y el pleno empleo. "El talento tracciona el capital y debemos hacer que se quede en Catalunya", destaca Santacreu.
El promotor defiende un nuevo modelo de fiscalidad en Catalunya, ya que existe un “agravio comparativo con el resto del Estado y de todo el mundo”. Otro de los puntos significativos es la lucha por conseguir más infraestructuras. Y, sobre todo, la industria 2.0”.
Santacreu: "Queremos dejar que los políticos hagan política y queremos hacer empresa desde la Cambra"
Santacreu no ha querido entrar en el “cuerpo a cuerpo” con los actuales líderes de la Cambra y habla de su presentación porque “lo pueden hacer mucho mejor”. El ex directivo de DKV busca promulgar una Cambra "más central en el debate económico del país y no optar por la marginalización". "Es grave que se hayan quedado vacantes las sillas de plata de mayor aportación a la Cambra de Barcelona y que podrían aportar 900.000 euros que ahora se perderán", añade.
También añade que una de las diferencias con Eines de País, es que no cuenta en la lista con "empresarios que se hayan presentado a elecciones políticas". Santacreu confiesa que hace tres meses no pensaba en ocupar una candidatura como la actual y que "buscará ganar las elecciones". Y rehúyen del calificativo de establishment promovido por la candidatura independentista, ya que lo consideran “ambiguo” y que no representa “ninguna de las empresas que les apoyan”.
Los entresijos de la candidatura
La lista de Santacreu busca ser "el palo de pajar de la economía". Para el líder, cada uno de los 46 empresarios "arranca su campaña dentro de un esfuerzo coral, para ganar su epígrafe y para convencer de que son la candidatura de los empresarios". Entre las compañías destaca Factor Energía, La Farga, Ficosa, Ametller Origen, Fluidra, Colonial, Colegio Apis de Barcelona, Focus, Mic Football o Happy Punt, entre otros.
Como novedad, Va d'Empresa no presenta candidatos a cinco epígrafes, porque consideran que "con los independientes es suficiente porque son los mejores candidatos". Este es el caso de Banc de Sabadell, Bon Preu (había ido con Eines de País a las anteriores elecciones) o Colegio de Farmacéuticos, que no quieren estar dentro de ninguna candidatura. Jové busca que les “hagan confianza” cuando se decida el presidente.
La pugna por el segundo mandato
En cambio, Eines de País fue la primera lista presentada oficialmente a principios de junio, que busca revalidar un segundo mandato y contará con el nombre de Un Pas Més con muchas nuevas caras. Se definen como una "candidatura transversal que aglutina cualquier sensibilidad del independentismo y que busca apoyar a los autónomos, a las pymes y grandes compañías, pero también al mundo cooperativo".
En la lista independentista destacan nombres como la actual presidenta, Mònica Roca, y el vicepresidente Toni Fitó y cuenta con la presencia del expresidente de la Cambra Joan Canadell. También destaca la presencia del ex secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Parlem Telecom, Ernest Pérez Mas. En esta ocasión, para las 52 vocalías presentan 29 nuevos candidatos y 23 de ellos repiten. Fitó explica que se han unido a Eines de País antiguos miembros de otras candidaturas del 2019, como la de Enric Crous (exdirector general de Cacaolat y de Fira de Barcelona) y Ramon Masià. Éste es el caso del empresario Gabriel Jené, CEO de La Mallorquina y presidente de Barcelona Oberta.
También acompaña a la candidatura la restauradora Ada Parellada. Repiten la experiencia Pere Gran (Cat Gas), así como Roser Xalabarder Sagalés, actual vicepresidenta tercera. También incorporan empresarios como Jaume Xicola (SHAD), la agente literaria Anna Soler Pont, Imma Folch (LF Channel, agencia de comunicación) y el empresario hotelero Eduard Torres (Grupo Duquesa de Cardona). Además, siguen formando parte del proyecto los actuales miembros del Comité Ejecutivo: Jordi Pomarol, Pau Bestit, Jaume Aragall, Xavier Sunyer, Elisabet Camprubí, Pere Alemany y Albert Pijoan.
Los debates en campaña
"El programa y las apuestas las iremos desvelando epígrafe a epígrafe y se valorarán sector a sector", destaca Enric Jové, jefe de campaña de Va d'Empresa. Respecto a la propuesta de debates solicitada por Eines de País el 30 de junio, Jové considera que "si los hiciéramos, deberíamos articularne 52". "El modelo de debate proviene de la política y no del mundo empresarial", continúa.
El rol definitivo de las patronales
Foment del Treball y Pimec anunciaron el pacto de una lista conjunta para concurrir a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. Ambas patronales aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cambra. Cabe destacar que en los comicios anteriores, había cuatro representantes de Pimec y dos de Foment. Y, por tanto, la noticia ha cogido por sorpresa, ya que ambas organizaciones mantienen una larga rivalidad por la representatividad. Según apuntaron varias fuentes a VIA Empresa, en caso de unas elecciones con "resultados ajustados", los votos de las patronales podrían ser determinantes para decantar la balanza final. Y, muy posiblemente, hacia la lista liderada por Santacreu.
Santacreu: "No contamos a la lista con empresarios que se hayan presentado en ninguna elección política"
"Las empresas que habían tenido la silla de plata deben estar presentes en la Cambra y debemos ver cómo lo hacemos para tener una sensación de protagonismo, ya que se han sentido menospreciadas". Ante una posible alianza con representantes de Pimec, ha rehuido de cualquier pacto y añade que "debemos alegrar de que las empresas estén activas y formen parte del entramado asociativo". También se han acercado a Tech Barcelona y Barcelona Global, para vehicular el asociacionismo.
Camino a las elecciones
Ganar las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona no es tarea fácil. Como destacan desde la organización “hay que tener candidatos capaces de ganar voto a voto su escaño en cada uno de los 52 grupos, los llamados epígrafes económicos, de los que salen los miembros del pleno, los que después elegirán al presidente y al comité ejecutivo”. Por último, el 20 de septiembre habrá elecciones a las Cambres de Comerç de Catalunya. La votación será presencial, el mismo día de los comicios, y desde cinco días antes con medios telemáticos. En este sentido, se ha contemplado un sistema de SMS para identificar a las personas electoras y evitar un uso fraudulento de los certificados electrónicos.