El ForoQuirúrgica ha reivindicado la colaboración público-privada en el sector de la salud. Después de 18 meses de pandemia, varios representantes de la industriasanitaria del país ha celebrado la "magnífica colaboración" que se ha llevado a cabo entre los servicios públicos y los privados en un momento de tensión para el sistemade saludcatalán.
Según el estudio Seguro de la Salud 2020, más de 2,6 millones de personas tienen un seguro médico en Catalunya, más de uno de cada tres ciudadanos del país. En este contexto, el sector sanitario privado presenta unos datos de facturación superiores a los 32.800 millones de euros, cerca de un tercio del gasto sanitario total.
En el contexto de la quinta edición del Foro, celebrado en La Pedrera, el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona ha celebrado el éxito de la cooperación entre ambas ramas de la salud del país durante la crisis sanitaria, cuando "19 hospitales privados se van poner al servicio del sistema sanitario, y se habilitaron 143 UCIs".
La colaboración según el co-CEO de Quirúrgica Cirujanos, el dr. ÀlexFlor, "tiene que ir más allá del momento pandèmic". "Es necesario encontrar la ensambladura para conseguir la mejor cobertura sanitaria en toda la sociedad y continuar teniendo conjuntamente una de las mejores sanidades del mundo". El director territorial del Grupo Quirónsalud, GermánBarraqueta, ha destacado que "la contratación de pólizas privadas ha subido de manera considerable" durante el año de la pandemia.
Por su parte, la Directora del Servei Català de Salut, GemmaCraywinckel, entiende que "crezca la sanidad privada en momentos de crisis", pero reivindica "firmemente un sistema de sanidad pública que llegue a todo el mundo". En un sentido parecido, la portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya en la comisión de salud del Parlament AssumptaEscarp ha afirmado que "no se puede tolerar que nadie se sienta expulsado del sistema público".