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El RACC defiende que la IA será clave para lograr una movilidad más segura, limpia y conectada

El Club, impulsor del Foro Barcelona de Seguridad Vial, celebra los 30 años de colaboración entre entidades y administraciones para trabajar por el objetivo común de las 'cero víctimas' de tráfico

Josep Mateu, presidente del Racc | Cedida
Josep Mateu, presidente del Racc | Cedida
Redacción VIA Empresa
03 de Diciembre de 2024

El Foro Barcelona de Seguridad Vial, el encuentro anual organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit, la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y el RACC, ha celebrado su 30ª edición en el CaixaFòrum de Barcelona. Las principales entidades y administraciones involucradas en la movilidad, acompañadas de diferentes actores de este ámbito, han abordado los retos que plantea la inteligencia artificial en la seguridad vial, como la responsabilidad legal en caso de siniestro de un vehículo autónomo, la fiabilidad tecnológica, la ciberseguridad o la protección de los datos.

La Primera Teniente de Alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, ha inaugurado la jornada asegurando que “uno de los mayores retos” es reducir la siniestralidad de las motos en Barcelona. Es por eso que ha explicado que el Ayuntamiento ha lanzado un reto ciudadano que ha generado diversas propuestas, como la de recoger datos sobre los hábitos de los motoristas mediante sensores colocados en las motos, o utilizar la IA para alertar a los conductores de peligros cercanos.

A continuación, intervinieron el presidente del RACC, Josep Mateu; el director del Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, Ramon Lamiel; y el presidente de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Vicente Sánchez.

La Primera Teniente de Alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, ha inaugurado la jornada asegurando que “uno de los mayores retos” es reducir la siniestralidad de las motos en Barcelona

30 años y un objetivo común: cero víctimas

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha puesto de manifiesto la colaboración de estos 30 años entre entidades e instituciones implicadas en la movilidad y seguridad vial para trabajar por un único objetivo: salvar vidas y llegar a las cero víctimas de tráfico.

Es por eso que este año, el foro referente en seguridad vial trata las ventajas de esta tecnología en la movilidad, como la gestión inteligente del tráfico, utilizando datos en tiempo real para predecir la congestión, mejorar la fluidez y así reducir los tiempos de desplazamiento; o los vehículos automatizados, una tecnología que avanza hacia una conducción autónoma, gracias a la comunicación entre el vehículo y la infraestructura. Sin embargo, también plantea retos, como la regulación legal, la privacidad de los datos o la brecha de habilidades.

Modelos predictivos y asistencia vehicular

Para abordar estos aspectos, el programa ha consistido en dos mesas de debate. La primera, IA y modelos predictivos. Hacia una movilidad más segura, en la que han participado Carles Pastor, Intendente Jefe de la Unidad Central de Atestados de Tráfico de la Guardia Urbana; José Carlos García, jefe del Servicio de Planificación y Ejecución de Infraestructuras de Tráfico; José Manuel Barrios, responsable de digitalización y soluciones en Applus+ IDIADA y Marc Fíguls, gerente de Factual Consulting.

La segunda mesa ha llevado por título La IA en la asistencia vehicular, en la que han intervenido Cristina Zamorano, jefa del Centro de Seguridad Vial en Autopistas; Josep Mensión, director de los Servicios Centrales de Bus de TMB; Oriol Mas Bosch, ingeniero industrial de Seat y Marc Guerrero, responsable de Movilidad e Innovación de Negocio en i2CAT.