El Racc ha participado en el proyecto europeo Galileo4Mobility, que tiene el objetivo de introducir la tecnología de los satélites Galileo en los servicios MaaS (Mobility as a Service) para mejorar el experiencia de los usuarios cuando utilizan servicios de movilidad, según informan en un comunicado. Esta red de satélites europea ofrece un geoposicionamente mucho más preciso que otros sistemas de satélites, como el GPS, y se encuentra en la carrera mundial para incrementar su presencia en el mercado.
Actualmente muchos teléfonos móviles, navegadores y otros dispositivos conectados ya son compatibles con esta tecnología, lo que beneficia a los usuarios dándoles una geolocalización más cuidadosa cuando utilizan aplicaciones de movilidad o de mapas y supone un salto cualitativo en su movilidad cotidiana.
El proyecto Galileo4Mobility se ha desarrollado durante dos años y medio en cinco países de Europa, con la financiación de la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), que depende de la Comisión Europea, y ha contado con la participación de varias entidades públicas y privadas de toda Europa, entre ellas el Racc, el Àrea Metropolitana de Barcelona, Creafutur, Pildo Labs y la Unión Internacional del Transporte Público.
En el marco de esta iniciativa, el Racc ha evaluado los resultados de las cuatro pruebas piloto que se han hecho en Europa. Por un lado, ha organizado una prueba en Barcelona que se ha basado en el uso del sistema Galileo en la aplicación de movilidad CityTrips. Esta app, que es un agregador de MaaS, ha sido desarrollada por el propio Racc y proporciona al usuario informació en tiempo real y acceso a toda la oferta de movilidad y vehículos compartidos disponibles eb la ciudad según su localización exacta y su destino.