El Racc ha presentado los resultados de Green NCAP del primer semestre de 2024. El estudio, dividido en tres oleadas, ha evaluado la eficiencia energética y las emisiones en condiciones reales de circulación de 14 nuevos modelos de automóviles. La organización de entidades y administraciones independientes, donde está presente el Racc, ha otorgado cinco estrellas, el máximo reconocimiento sostenible según los factores del estudio, a nueve vehículos: el Volkswagen ID.7 (98%), el BYD Dolphin (98%); el Hyundai IONIQ 6 (98%); el Škoda Enyaq (96%); el BMW y4 (96%); el Smart #3 (95%), el MG4 (95%) y los dos nuevos coches eléctricos de ZEEK: el ZEEKRX (96%) y el ZEEKR 01 (95%).
De estos automóviles, todos eléctricos puros, tres son fabricantes europeos mientras que cinco son chinos y un coreano (Hyundai). Los factores que influyen en el ranking son: la calidad del aire, la eficiencia energética, la emisión de gases invernadero y la ingeniería o tecnología (eléctricos, híbridos o diesel). Con estos parámetros, Green NCAP elabora el ranking.
Los asiáticos encabezan el ranking
La puntuación más elevada de los últimos meses ha sido por tres automóviles, todos ellos con el distintivo de cinco estrellas, que son el modelo BYD Dolphin, fabricado por la marca china BYD, con una potencia máxima de 150 kW. Este vehículo ha logrado un 98% de puntuación media, con un excelente 10/10 de calidad del aire, un 9,6/10 de eficiencia energética y un 9,9/10 de emisión de gases invernadero. Le sigue, con muy poca diferencia, el coreano Hyundai IONIQ 6, con una capacidad útil de batería de 77,4 kWh, un 98% de puntuación media, un 10/10 de calidad del aire, un 9,6/10 de eficiencia energética y un 9,8/10 de emisión de gases invernadero. Exactamente con la misma puntuación, encontramos al Volkswagen ID.7, el automóvil más reciente de la compañía alemana.
En contraposición, de los vehículos analizados, los que han conseguido tres estrellas son el Opel / Vauxhall Astra diesel y el BMW 2 Series Active Tourer de gasolina, con un 51% ambos de media. En las últimas posiciones, con dos estrellas y media cada uno, el Toyota Corolla Cross híbrido, con una eficiencia del 49% y el Honda CR-V híbrido, con el 44% de puntuación.