El RACC ha alcanzado la Three-Star level del Environmental Accreditation Program de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), máxima homologación del organismo sobre el compromiso medioambiental. El programa de la FIA de acreditación medioambiental está dirigido a los agentes del mundo del deporte del motor y del mundo de la movilidad para ayudarles a medir y mejorar su rendimiento ambiental. El programa proporciona tres niveles marco para acreditar sus actividades, siendo las 3 estrellas la máxima calificación.
Para lograr este reconocimiento de la FIA a la gestión medioambiental como Club de servicios a la movilidad, el RACC ha centrado esfuerzos en aplicar iniciativas para realizar su actividad cada día más sostenible. Este proceso se inició en 2016 con el cálculo de la huella de carbono de la flota de asistencia en carretera y el diagnóstico ambiental del Grupo RACC. Paralelamente, el Club ha llevado a cabo la progresiva renovación de la flota con vehículos eléctricos o híbridos, así como una reducción de consumos de combustible. Desde 2020, además, se impulsa formación periódica de los mecánicos en conducción eficiente y una monitorización continuada del consumo de toda la flota, las emisiones (CO2, Nox y PM10) y los hábitos de conducción.
La implicación del RACC con la sostenibilidad ha llevado al Club a realizar auditorías, tanto internas como externas, durante el período 2017-2023, alcanzando la Certificación ISO 14001 de gestión ambiental en 2017 y renovada hasta la actualidad. Al mismo tiempo, el RACC ha trabajado en la sensibilización ambiental de todos sus trabajadores desplegando diversas acciones de concienciación. Otra iniciativa que ha contribuido a lograr el máximo reconocimiento de la FIA en materia ambiental ha sido la incorporación de tecnología de geoposicionamiento y monitorización de flota propia para reducir el consumo de combustibles y las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en 2021, al tiempo que se van incorporando cada vez más sistemas predictivos de inteligencia artificial que ayudan a la eficiencia en la asistencia.
La implicación del RACC con la sostenibilidad ha llevado al Club a realizar auditorías, tanto internas como externas, durante el período 2017-2023, alcanzando la Certificación ISO 14001 de gestión ambiental en 2017 y renovada hasta la actualidad
Dentro del marco de su compromiso ambiental, el RACC impulsa otras acciones como el diseño de planes para reducir de forma constante el consumo de energía y agua y minimizar el impacto ambiental, y acciones que velan por el cumplimiento medioambiental en la relación con todos los proveedores, entre otros. La mejora continua en sostenibilidad es una prioridad para el RACC, compromiso que ha quedado patente en los logros alcanzados en los últimos años como la mencionada Certificación ISO 14001 desde 2017, y el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la flota de vehículos de asistencia en carretera, otorgado por la Generalidad de Cataluña el pasado mes de julio. A ellas se suma ahora el reconocimiento de la FIA con el Three-Star level del Environmental Accreditation Program.