RACC ha presentado los resultados del programa Green NCAP del segundo semestre de 2024, que ha evaluado la eficiencia energética y las emisiones en condiciones reales de circulación de 21 modelos de automóviles nuevos. La organización de entidades y administraciones independientes, donde está presente el RACC, ha otorgado cinco estrellas, el máximo reconocimiento sostenible según los factores del estudio, al Opel/Vauxhall Corsa (99%), al Hyundai Kona (98%), al Tesla Model 3 (98%); al Jeep Avenger (97%); al Toyota bZ4X (97%), al Honda e:Ny1 (94%); al Kia EV6 (94%); y a los dos nuevos coches eléctricos de BYD: al BYD ATTO 2 (96%) y al BYD SEAL (93%).
Los factores que influyen en el ranking son: la mitigación de emisiones contaminantes, la eficiencia energética, la emisión de gases de efecto invernadero y la ingeniería o tecnología (eléctricos, híbridos o diésel) y, en este sentido, los 9 vehículos con la nota más elevada que han conseguido este reconocimiento son todos eléctricos puros: seis son de fabricantes asiáticos (de China, Corea del Sur y Japón), mientras que dos son norteamericanos y uno europeo.
Así pues, la puntuación más elevada de los últimos meses ha sido para el Opel/Vauxhall Corsa, con una potencia de 115 kW, que ha conseguido un 99% de nota media, con un excelente 10/10 de calidad del aire y de emisión de gases de efecto invernadero, y un 9,7/10 de eficiencia energética. Le sigue, con muy poca diferencia, el modelo coreano Hyundai KONA eléctrico, con una puntuación media total del 98%, con un 10/10 de calidad del aire, un 9,7 de eficiencia energética y un 9,9 de emisión de gases de efecto invernadero. Con casi la misma puntuación y en tercera posición, se encuentra el último modelo de Tesla, el Tesla Model 3, con una media del 98%, un 10/10 de calidad del aire, un 9,8 de eficiencia energética y un 9,8 de emisión de gases de efecto invernadero; seguido del Jeep Avenger y el Toyota bZ4X, ambos con una nota media del 97%.
En contraposición, han obtenido la nota más baja del ranking, con solo ‘dos estrellas’, el KIA Ceed Sportswagon (37%) y el CHERY OMODA5 (38%), ambos de gasolina, y el Subaru Crosstreck (39%), que es un vehículo híbrido.