• Empresa
  • Rakuten, el centro comercial online

Rakuten, el centro comercial online

La e-commerce, que pertenece a un grupo japonés, es un marketplace que innova basándose en un modelo B2B2C. El resultado es un grande centre comercial online donde los clientes pueden encontrar todo tipos de productos y una experiencia única

Rakuten permite ir de compras desde cualquier lugar
Rakuten permite ir de compras desde cualquier lugar
Pau Garcia Fuster / Neus Navarro
26 de Mayo de 2014
Act. 03 de Junio de 2014

El grupo japonés Rakuten, fundado el 1997, es la tercera empresa de e-commerce más grande del mundo, con un valor de mercado de 13,9 mil millones de dólares y más de 10.000 trabajadores. Desde agosto de 2013, ha aterrizado en España a través de Rakuten Spain, con el objetivo de liderar el comercio electrónico en este país. Trabajan con 600 tiendas y su versión española dispone de más de 1,5 millones de productos. "España está siendo muy activa en cuanto al despegue de Rakuten", asegura Pierre Kosciusko-Morizet, ex director ejecutivo de Rakuten. A pesar de que acaba de desvincularse de la empresa, el directivo conoce perfectamente los lugares de la estrategia y la historia de la compañía. 

"Somos conscientes del nivel de ambición de este objetivo, pero pasados nuevo meses del lanzamiento, ya superamos todas las expectativas", explica Marc Vicente, CEO de Rakuten Spain. Se trata de un "marketplaceB2B2C, una plataforma tecnológica donde atraemos los clientes que pueden venir a hacer sus compras en un centro comercial online", define.

Un modelo innovador
Según el CEO de Rakuten Spain, "es un modelo que sigue siendo único. Coger productos y servicios existentes y hacerlos llegar a los clientes digitalizando-los. Facilitamos la operación para la tienda ". Destaca, además, que un marketplace es "el perfecto equilibrio entre oferta y demanda".

Uno de los principales retos del lanzamiento era atraer tiendas que quisieran vender a través de la nueva plataforma. "Nuestra entrada enseguida generó mucho de interés y teníamos lista de espera de tiendas que querían vender a Rakuten ", asegura Vicente. Esta atracción la provoca, afirma, el hecho que "hay un mercado con una gran base de pequeñas pymes que estaban sufriendo mucho y sabían que el camino era la digitalización ". Por su parte, Kosciusko-Morizet afirma que la empresa ofrece herramientas a las empresas porque puedan vender y llegan además clientes. "Estiércol mucho marketing para aportar compradores. A diferencia de nosotros, nos gusta mencionar a los competidores como máquinas de ventas expendedoras y aburridas, de este modo vemos su negocio", afirma.

A pesar de que el comercio electrónico genera actualmente alrededor de un 3% de las transacciones totales del mercado español, todavía lejos de los niveles del 10 o 15% de Inglaterra y Francia ; se espera que en España sea el país donde más crezca. "Somos en un momento muy único donde se tiene que definir si este movimiento irá a manso de players locales o a grandes competidores globales", advierte Vicente.

El Japón, modelo a emular
En el Japón, Rakuten tiene una cuota de mercado del 30% en comercio electrónico. Es el único lugar del mundo donde Amazon está más cerca del segundo competidor en número de ventas y por debajo en cuanto al número de vendedores. La clave es la estrategia. "Rakuten quiere ser un mercado y tener una experiencia distinta en cada comercio y su consecuencia de modelo es esta", apunta el ex director ejecutivo de Rakuten. "Nosotros pensamos que cogiendo menos comisiones y donante más información a los agentes comerciales tenemos a largo plazo más ventas y también ganamos más; a pesar de que a corto plazo hay menos beneficio", apunta Kosciusko-Morizet.

Un solo punto de venta
El CEO de Rakuten Spain tiene claro que "por el cliente somos un e-commerce con la ventaja que ofrecemos una gran selección y dónde, además, acumula puntos que puede intercambiar por futuras compras". Un solo entorno onlinecon un escaparate de producto tan variado "genera un valor que es difícil de igualar", según Vicente.

Es clave en este punto la clasificación de los productos en tres categorías: electrónica y Media, productos únicos de tiendas únicas; y productos commodityde primera necesidad. Por Vicente, este amplio abanico es el que diferencia Rakuten de sus competidores. "Queremos que el cliente disfrute de ir de compras. Esto nos obliga a tener muchos más productos para poderle ofrecer", remarca.

Una start-up dentro de una gran corporación
Vicente destaca que "cuando Rakuten decide expandirse al ámbito internacional, lo hace mediante fusiones y adquisiciones (M&A ),pero en España estuvieron evaluando el mercado y llegaron a la conclusión que no valía la pena comprar ninguna compañía". El resultado es algo único, que sólo se había hecho en el Japón. "Hemos creado una empresa nueva, como si fuera una start-up", asegura.

Con cerca de 30 trabajadores con una intensa dedicación, Marc Vicente asegura que "donde más he aprendido de emprendeduría es a Rakuten". Para cumplir sus objetivos dice que necesitaban el mejor equipo de e-commerce. "Para trabajar se tiene que soportar un ritmo salvaje", reconoce; y pone énfasis en la transparencia y la unidad del equipo "para remar todos en la misma dirección", como algunos de los principales retos de su dirección.