Innovación e internacionalización de la AMIC han sido los temas principales de la 26a Asamblea de la Asociación celebrada en Besalú. El presidente de la AMIC, Ramon Grau, ha inaugurado la Asamblea y ha destacado que “afrontamos una nueva etapa de cuatro años de nuevo mandato, que si continua dándome su confianza, afrontaré con ilusión renovada y con la fuerza que da la trayectoria de la AMIC. Es un momento necesario para mirar atrás y celebrar lo que juntos hemos conseguido y con este bagaje, fortalecer el trabajo para el futuro y todos los retos que tenemos delante, con el claro objetivo colectivo de fidelidad hacia los ciudadanos y hacia los diversos territorios y comunidades a las que damos voz”.
En la Asamblea se ha presentado la memoria de actividades de la Asociación, los servicios que ofrece la AMIC, los ingresos del año 2022, que han superado los 2.860.000 euros y una previsión de más de 3.000. 000 euros para 2023. Así como el número total de asociados que ha llegado a los 538 - 193 medios en papel y 345 medios digitales-, cifras que no dejan de crecer desde 2014. Con el añadido de que, del total de medios de la AMIC, 304 están auditados por OJD, PGD u OJDinteractiva, algo único en España.
Uno de los puntos más destacados de la asamblea ha sido la aprobación de la renovación del mandato, por tercera vez consecutiva, de la presidencia de Ramon Grau, junto al resto de la junta directiva. Además, se ha aprobado un cambio de status que permite la ampliación del número de miembros de la junta. Hasta ahora, la Junta de Gobierno estaba integrada por el presidente, dos vicepresidentes, el secretario, el tesorero y siete vocales. A partir de ahora, tendrá la posibilidad de tener hasta cuatro vicepresidentes y nueve vocales.
Objetivos de futuro
A la asamblea se han mostrado los objetivos de trabajo del próximo año: ayudar a la innovación, internacionalización de la AMIC, presencia en el territorio, generar más ingresos, crear una "alianza sectorial" y continuar reforzando la función social de la Asociación.
Celebrem els 10 anys de tasca comunicativa en català del digital @VIAEmpresapic.twitter.com/eVssOYWEpI
— AMIC (@amic_acpg) July 7, 2023
El 2022 y 2023 también son dos años relevantes para la presencia de la AMIC en el panorama nacional e internacional. El julio de 2022, la Asociación empezó a formar parte de la Cátedra Futuros de la Comunicación de la UPF con el objetivo de sumar esfuerzos entre los diferentes actores del sector comunicativo para fomentar la investigación colectiva. Este año también se ha realizado una reunión con Marta Villegas, investigadora líder de la Unidad de Tecnologías del Lenguaje al Barcelona Supercomputing Center, e investigadores otros centros del estado, donde se habló de futuras posibilidades de colaboración entre la AMIC y NEL dentro del marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua. Así mismo, se ha mantenido el acuerdo con el Euroregión Pirineos Mediterránea y, durante los meses de febrero a diciembre, medios del AMIC de Catalunya y de las Islas Baleares y de la región Occitania hicieron difusión de 14 noticias euroregionals.
VIA Empresa ha recibido un premio por los 10 años de tarea comunicativa en catalán
El AMC apuesta firmemente por la internacionalización de la Asociación. Por este motivo, ha firmado un convenio con MIDAS, una Asociación Europea de Diarios en Lenguas Minoritarias y Regionales, con el objetivo de promover conjuntamente diferentes actividades vinculadas con la prensa de proximidad europea. Así como se ha asociado a WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, con el cual tendrá acceso a acontecimientos internacionales, a varios servicios, estudios sobre la prensa y comunicación, entre otras ventajas.
Posterior a la Asamblea, se ha celebrado un almuerzo, en el que el presidente de la AMIC, Ramon Grau, se ha dirigido a los medios para recordar que “somos la plaza del pueblo donde se comparten inquietudes, problemas, etc. lusiones y esperanzas. Donde no todo el mundo piensa igual, pero dónde buena parte de los intereses son comunes. Tenemos una función social no solo de informar, sino de ser parte activa de cada comunidad, de ayudar a su vertebración convirtiéndose en herramientas de cohesión, de arraigo y de creación de sentimiento de pertenencia, en un momento en que la globalización diluye los referentes locales”.
Para finalizar el acto, la Asociación ha entregado diplomas para conmemorar a aquellos medios que han cumplido años relevantes este año. Y este caso ha sido el de VIA Empresa que ha recibido un premio por los 10 años de labor comunicativa en catalán.