• Empresa
  • Ramon Martín, la apuesta de Ricoh por el sur de Europa

Ramon Martín, la apuesta de Ricoh por el sur de Europa

Es el director general de la multinacional especialista en soluciones por la oficina, gestión de documentos y servicios de impresión de producción

Título de la imagen
Título de la imagen
Judith Vives
08 de Octubre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

Antes de ser el director general de Ricoh en España, Ramon Martín ya había pasado por varios cargos directivos dentro de la multinacional japonesa especialista en soluciones para la oficina, servicios de gestión de documentos, servicios de TI e impresión de producción. Martín se incorporó al grupo en 1999 como Director Financiero, después de desarrollar una extensa carrera en diferentes cargos y compañías como por ejemplo el grupo Pepsico. El año 2007 fue nombrado subdirector general y Chief Financial Officer (CFO) de la compañía en España y en 2012 asumió la dirección general de la compañía, cargo que compagina con el de Chief Operating Officer (COO).

En una reciente entrevista a VIAempresa, Ramon Martín analizaba el mercado de Ricoh y hablaba de la importancia del almacenamiento de documentos resumiendo que el papel es "un generador de trabajo físico dentro de la organización" empresarial. En este sentido, el director general de Ricoh en España destacó que las empresas españolas buscan "la optimización de recursos". "Convencer no es difícil, el difícil es invertir", concluyó por VIAempresa.

Crecer sin el 'core business'
Bajo su responsabilidad, la multinacional tecnológica ha reforzado su apuesta por Cataluña, con una ampliación de plantilla de 70 personas a la sede que la empresa tiene en Sant Cugat del Vallès. "Estamos creando ocupación en un momento en que el negocio principal madriguera", valoró Martín en declaraciones recogidas por el diario Expansión, en las cuales también lamentó que esté cayendo la demanda del área de impresión desde el inicio de la crisis.

Por este motivo, también fue buena noticia la adquisición de la unidad productiva de Aventia, operación que garantiza el crecimiento de Ricoh con nuevos servicios tecnológicos. Mantener los resultados y hacer crecer la organización en el negocios de servicios son los objetivos que se había fijado el director general de Ricoh España, compañía que actualmente supera los 1.300 trabajadores, que facturó 208 millones el año pasado y que prevé llegar a los 225 millones durante este 2013.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona y MBA por Esade, Ramon Martín cuenta también con un Programa de Dirección general por la IESE. El año 2007 fue nombrado subdirector general y CFO de Ricoh después de haber desarrollado una larga trayectoria en cargos diversos y compañías de diferentes sectores.

Además, también es miembro de algunas de las organizaciones empresariales de mayor eco dentro del ámbito tecnológico como por ejemplo la Comisión de Impresión Digital y la Fundación Ecofimática. Por otro lado, Martín también es miembro de la Asociación Empresarial de Sant Cugat así como de Sacho Kai, entidad sin ánimo de lucro que engloba a los directores generales y presidentes de empresas japonesas que tienen presencia en Cataluña.