• Empresa
  • Ramon Miquel, al podio de la alimentación

Ramon Miquel, al podio de la alimentación

El presidente del mayor grupo dedicado a la distribución alimentaria en el Estado lidera con 87 años el crecimiento de la compañía

Ramon Miquel
Ramon Miquel
Judith Vives
07 de Noviembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

Con 87 años, Ramon Miquel y Ballart continúa al frente del grupo de empresas familiares Miquel Alimentación, grupo líder del sector mayorista de la distribución alimentaria en España y la primera empresa gerundense en volumen de facturación. Fundado por el padre de Ramon Miquel y situado en Vilamalla, el grupo cuenta con las cadenas de supermercados Suma y Spar , enseñas de la compañía, así como la línea de distribución cash & carryGMcash-Gordo Mercado.

Nacido en Figueres, Ramon Miquel empezó a trabajar de muy joven, con sólo catorce años, en la empresa familiar. Actualmente, su objetivo continúa siendo el mismo: "Hacer más importando la empresa que fundó mi padre para seguir creando puestos de trabajo y salir de la crisis". confesaba al diario Expansión.

Con este objetivo, la compañía acaba de crear una nueva área ejecutiva de Desarrollo de Negocio con el objetivo de impulsar la reflexión estratégica por cada una de las enseñas del grupo. Por otro lado, el Grupo Miquel también ha anunciado recientemente que implantará su enseña Spar en las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio Galp, con el objetivo de poner a la venta 17.000 referencias de productos básicos de gran consumo, entre marca propia y de fabricante. Hoy, el Grupo Miquel tiene un volumen de negocio de 905 millones de euros y cuenta con una cadena de más de 600 supermercados.

Pero Ramon Miquel no se ha limitado al sector de la distribución. Al mismo tiempo ha dirigido negocios en el sector químico y financiero, experiencias que lo han hecho crecer como empresario. El año 1955 compró la empresa de fertilizantes Valláis, al 1959 fue uno de los fundadores de Banca Catalana y en 1961 creó Fomento de Crédito y Comercio. Su trayectoria se vio reconocida en 2003 cuando recibió la Cruz de Sant Jordi. Actualmente también es presidente de Admira, empresa catalana con presencia internacional dedicada al software por digital signage y smart cities.