Ramon Pastor es el vicepresidente de HP. Pastor es también el director general de 3D Printing Business de la empresa con sede en Sant Cugat del Vallès. El directivo está liderando el camino de entrada de HP a las fábricas del futuro y abre las puertas de la tecnología que tiene que revolucionar -y ya lo está haciendo- la industria. La impresión 3D permitirá que las pequeñas y las medianas empresas puedan competir con las grandes corporaciones en igualdad de condiciones. E incluso hará que aquello de "me tienen que llevar una pieza de Alemania" quede anticuado.
La impresión aditiva es la puerta de entrada de las impresoras a la industria?
Sí. La impresión 3D hace 30 años que está en marcha pero siempre se ha usado por prototipatge, de hecho ahora empieza a entrar a las fábricas. Justo ahora las piezas empiezan a ser funcionales a un coste y productividad razonable. Por primera vez desde hace pocos años ahora entran a las fábricas.
Ahora presentan el Jet Fusion 300/500, qué es y por qué es disruptiva?
El primer producto que sacamos, el Jet Fusion 4200, estaba pensado por la producción. Esta nueva plataforma está pensada por el prototipatge. La hemos hecho porque es muy importante que el diseñador prototipi con la misma tecnología que después producirá. Con esta tecnología garantizamos un precio y un footprint razonable, porque el diseñador suba, después, usar la 4200 y tener las mismas propiedades mecánicas.
Así mismo, es el primer golpe a la industria que una máquina imprime a color sin alterar estas propiedades mecánicas. Hasta ahora se tenía que elegir entre monocroma y fuerte o color y frágil. Además, los precios de entrada son muy bajos y podemos democratizar el acceso a la tecnología Jet Fusion.
"En el futuro podremos manipular las características del objeto que imprimimos a escala microscópica"
Después del Jet Fusion qué viene?
Jet Fusion es el paraguas, pero la mejoraremos. Empezamos con piezas monocromas, ahora piezas de color y cada vez hacemos piezas con tolerancias más apretones y escogiendo propiedades mecánicas. Cada vez tendremos más materiales y en el futuro podremos manipular las características del objeto a escala microscópica. De cada voxel, 20 micras por 20 micras por 80 micras, que es un píxel en tres dimensiones, se podrá elegir si es flexible, rígido, transparente, color, conductor, etc. Podremos hacer objetos inteligentes con sensores construidos dentro del mismo objeto. Podremos imprimir sensores.
Cuál es el futuro del negocio y en qué mercados y sectores se puede aplicar?
Tiene aplicación en todos los sectores. Los primeros que lo están adoptando son la salud, la automoción, aeroespacial e industrial. Porque tienen necesidades de hacer querencias cortas o personalización y eficiencia. Pero nuestro objetivo es transformar en digital la industria manufacturera, que tiene un volumen de negocio de 12 trillones de dólares. Cada vez tendremos mejores prestaciones: nuestro punto de equilibrio versus una máquina de inyección de moldes era de 55.000 piezas. Ahora ya es de 110.000 piezas y queremos empujar hacia los millones de piezas y que salga por anticipado hacer millones de piezas en 3D.
Pero actualmente el mercado de cuánto seria?
El mercado potencial del 3D está entre los 5.000 o 6.000 millones de dólares.
Cree que la impresora doméstica desaparecerá o tendremos una impresora 3D en casa?
Creo que algunos tendrán una impresora en casa, gente con hobbies o un taller. La gran mayoría de gente no tiene sentido que tenga una impresora a casa. Cosa que no quiere decir que no tenga sentido hacer piezas por consumo doméstico. El que pasará, como pasa ahora con la fotografía, es que vas a un Fotoprix o un Hoffman y te lo envían a casa. Con la impresión 3D pasará el mismo. Al futuro iremos a un portal de productos online, lo podremos personalizar y lo enviaremos a imprimir y nos llegará a casa.
"Al futuro iremos a un portal de productos online, lo podremos personalizar y lo enviaremos a imprimir y nos llegará a casa"
Y que querremos imprimirnos?
Desde figuretes a piezas de arte o piezas de repuesto: se te rompe la lavadora y necesitas una pieza concreta. Antes de esperar que el técnico la tenga en stock, podrás acceder en el portal de contenidos del fabricante de lavadoras, bajar el modelo y enviarlo a imprimir.
Es decir: Con la impresión 3D se ha acabado aquello de "me tienen que traer una pieza de Alemania".
Exacto.
Qué retos tiene el sector? El usuario no sabe nada de modelado 3D...
Un consumidor no tendrá que diseñar. Se bajará diseños hechos y los podrá personalizar. De hecho ahora ya se puede hacer esto en portales como Disney o Dreamworks: descargarte una figureta, añadirle tu nombre, y tú no has diseñado nada. Con este tipo de aplicación será muy intuitivo y muy fácil la personalización sin grandes conocimientos de diseño.
"La impresión 3D permite fabricar cerca de dónde es la demanda y sólo el que se necesita"
Qué puede hacer HP para ser presente en la fábrica?
El que tenemos que demostrar es que tenemos una propuesta de valor económica y de economía circular y sostenible. La industria 4.0 y en general la impresión 3D es la manera de hacer sostenible el crecimiento económico del planeta. Básicamente, si todo continúa igual el 2030, si todo el mundo quiere lograr el nivel de vida del primer mundo, necesitaremos dos planetas para sostenerlo. Tenemos que cambiar. Tenemos que hacer una manera de fabricar y distribuir mucho más sostenible. Hoy en día más de la mitad del petróleo que se consume es para transportar los productos de allá donde se fabrican donde se consumen. Y sobre todo son productos que se acaban tirando. La impresión 3D da pie a hacer una distribución mucho más distribuida, fabricar cerca de dónde es la demanda y sólo el que se necesita. Por el cual no hay costes de transporte ni menguas y son productos personalizados y bajo demanda, mucho más eficiente.
Donde encontraremos los profesionales de estas fábricas?
La formación es muy importante. Para sacar el provecho de la impresión 3D no hay que cambiar el diseño, una pieza pensada por inyección de plásticos la puedes fabricar en 3D. Pero pierdes muchas ventajas que hace la impresión 3D. Esta tecnología no tiene restricciones geométricas y permite hacer geometrías que no son posibles hoy en día. Podemos hacer piezas mucho más ligeras, con funcionalidades muy mejores. Y para conseguir esto necesitamos una reeducación de los ingenieros y de los diseñadores que empieza por la Universidad. Pero también tendremos que hacer cursos a gente que ahora trabaja a la industria porque piensen diferente, no sólo los ingenieros y diseñadores, sino también los profesionales de la logística que diseñen los nuevos nodos de supply chain que sean mucho más distribuidos y eficientes.
"La 4a revolución industrial no da ventaja al volumen: una pyme puede competir en costes con una gran empresa"
Cuál es la situación actual de la impresión aditiva a casa nuestra?
Cuando miramos los números de ventas vemos dos grandes ventajas: la primera es que somos un país de pymes. La 4a revolución industrial no da ninguna ventaja el volumen y escalera, por lo tanto una pyme puede competir en costes con una gran empresa porque ser grande no te abarata el coste de la pieza. El segundo es que el hecho de tener la sede aquí nos hace ser un poco el faro del conocimiento y de esta tecnología. Por eso hacen falta casos de éxito y mucha evangelització: que las empresas vean otras compañías de éxito es clave. España está adoptando la impresión 3D más rápidamente que Francia o Inglaterra.
Me puede poner ejemplos de empresas clientes suyas?
CAF, el fabricante de trenes; tenemos un fabricante valenciano de muñecas personalizadas de gran éxito; otra empresa de Barcelona que pinta vigas de acero ha rediseñado toda la máquina pensante en el 3D; trabajamos con diferentes hospitales y empresas para hacer las guías quirúrgicas en 3D, de forma que la planificación de las operaciones es más rápida y se puede practicar la operación antes de realizarla. Hay muchos casos de éxito de muchos sectores diferentes.
Cuál es el core business de HP actualmente? Virarà hacia el 3D?
Actualmente, como gran corporación, es PC e impresoras de oficina, profesionales, industriales, etc. Somos líderes de mercado con una cuota muy importante. Pero la apuesta de crecimiento de la compañía es la tecnología 3D. Es la gran apuesta de la compañía para crecer por encima de los 50 billones de dólares de facturación.