Que sea económico, de proximidad, que disponga de descuentos, que sus productos estén etiquetados en su idioma habitual, que exista un compromiso social del productor, que sea ecológico… El consumidor catalán, en la actualidad, es cada vez más exigente con los supermercados, y así lo demuestra el último informe de resultados Los hábitos de consumo de Catalunya elaborado por la Agència Catalana de Consum. Aun así, la mayoría de la población catalana hace la compra en estos establecimientos: un 53% de los catalanes acude al super, según la última encuesta sobre hábitos de consumo realizada por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).
Se trata de un incremento de seis puntos porcentuales respecto a la cifra de 2021 y, por este motivo, los supermercados catalanes se encuentran en una tendencia alcista, pero también ante la constante necesidad de cubrir las necesidades que los consumidores requieren. Ante este escenario, ¿cuáles son los supermercados con sede en Catalunya que más facturan?
Un 53% de los catalanes hace la compra en el supermercado
bonÀrea y Bonpreu, en el club de los 2.000 millones
Con sede legal en Lleida, bonÀrea es el supermercado catalán que más factura. El grupo logró en 2022 una facturación de 2.822 millones de euros, un 25,4% más respecto a 2021, hecho que situó su beneficio neto en los 69,36 millones. El principal canal de venta ha sido la tienda que, después de las 24 nuevas aperturas que efectuó el grupo el año pasado, situó la cifra total en 560.
Bonpreu facturó 2.076 millones de euros el 2022
En segunda posición se encuentra el grupo de supermercados Bonpreu. El año pasado, el grupo presidido por Joan Font superó las previsiones de 1.900 millones de euros de facturación rompiendo la barrera de los 2.000 millones. La cifra ascendió concretamente a los 2.076 millones de euros, ante los 1.782 millones de facturación de 2021. El grupo cerró 2022 con 204 puntos de venta y una plantilla de 9.668 trabajadores.
Condis cierra el top 3 a pesar de reducir su facturación
Condis es el tercer supermercado catalán que más factura. Aun así, la cifra de negocios de 2022, que fue de 773 millones de euros, se ha visto reducida un 5% respecto a la de 2021, cuando se situó en los 817 millones. La compañía asegura que este hecho se debe a las consecuencias de la pandemia, consecuencias a las cuales también hacen frente el resto de competidores. La cadena, que prevé volver a superar la barrera de los 800 millones para este 2023, ha "reorientado" la estrategia comercial añadiendo 200 productos de marca propia, con el objetivo de "minimizar" la inflación y la tendencia alcista en los costes de las materias primas y la energía.
Caprabo, Ametller Origen, Sorli y Plusfresc siguen creciendo
La cuarta posición de este ranking la ocupa Caprabo que, con más de 300 supermercados en Catalunya, incrementó su facturación en un 3,6% logrando los 743,6 millones de euros. A pesar de la compra de un 50% de las acciones por parte del grupo EP Corporate Group del multimillonario checo Daniel Kretinsky, la filial catalana de Eroski mantiene su sede en el Prat de Llobregat.
Sus productos de proximidad supusieron una facturación de 36 millones de euros, donde destaca un incremento de un 36% en las ventas de carne, huevos, cavas, quesos y mermeladas de proximidad, entre otros productos. La cadena dispone de una red de 35 empresas y 300 pequeños productores que comercializan más de 2.800 productos.
El top 5 lo cierra Ametller Origen, que consiguió una facturación de 453 millones de euros en 2022, un 17% más respecto al ejercicio anterior, por la buena marcha de las ventas de la red de 128 tiendas, con un peso muy importante en fruta y verdura.
A continuación, Sorli cerró 2022 facturando 260 millones de euros, cinco más que en el ejercicio anterior. Este año, el grupo celebra su centenario y tal y como apuntararon la administradora del grupo, AnnaSorli, y su director general, JosepFigueras, la compañía prevé invertir 30 millones de euros en un nuevo centro logístico en Granollers y siete establecimientos entre el Maresme y el Vallès.
En última posición, Plusfresc, la cadena perteneciente al grupo Supsa Supermercats Pujol facturó 186 millones de euros en 2022, un 1,1% más que en 2021, suponiendo unos resultados "muy positivos" según el director general de Plusfresc, Francisco González. La cadena llevó a cabo tres aperturas que forman parte de su plan de expansión, que prevé una inversión de unos 15 millones de euros y la apertura de nueve supermercados de aquí a 2024.
Los supermercados catalanes que más facturan son también los mejor valorados en España
No solo toman parte de este ranking los supermercados catalanes que más facturan; también se encuentran los mejores del país. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora, cada cuatro años, el ranking de los supermercados mejor valorados a escala estatal, valorando la proximidad, limpieza, oferta de productos y marcas, atención personal, y precios, entre otros. Y es que este listado muestra que los mejores supermercados son catalanes.
Las dos primeras posiciones de este ranking están reservadas, en este orden, para Bonpreu y Plusfresc. Además, en novena posición se sitúa bonÀrea, que ha bajado desde la tercera posición en la que se encontraba en 2021, donde los tres supermercados eran los mejores valorados en España. De este modo, Bonpreu, Plusfresc y bonÀrea continúan entre los diez mejores supermercados en clave estatal, superando a grandes marcas como Lidl (14a posición), Carrefour (23a posición) o Mercadona (24a posición).