Catorce sillas de plata que pierden su valor histórico. La abrumadora victoria de Eines de País en las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona no da ni un milímetro de margen a las 14 sillas que ocupan las grandes empresas, ni siquiera a las séis de las patronales Pimec y Foment. La candidatura independentista ya cuenta con 31 sillas -a la espera que se acabe de hacer el recuento que puede variar una silla arriba o una abajo- y esto les da la clave para hacer un cambio radical a la institución. El cofundador de Petrolis Independents y ya miembro electo de la Cambra, Joan Canadell, ha aplaudido los resultados camerals en una conversación con VIA Empresa: "Son lo máximo que podíamos esperar con 31 sillas y a la espera de los resultados finales". Pero, además de su triunfo, también ha celebrado que "la candidatura que entraba desde el punto de vista continuista y unionista -la de Carles Tusquets-, sólo ha sacado tres sillas".
El independentismo ha salido en tromba a festejar los resultados, mientras que el unionisme se ha agrupado bajo un mismo lema: "El separatismo ocupa la Cambra de Barcelona". Canadell ha subrayado que este "es un mensaje clarísimo del empresario independentista, que ha votado independencia y que ha echado la unionismo de la Cambra y, por lo tanto, no tendrán ninguna posibilidad de continuar haciendo lo que hacían que era favorecer las empresas del sistema, de la oligarquía y las grandes empresas no arraigadas en el territorio". En este sentido, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha puesto encima la mesa que ahora es el momento de "trabajar para el tejido productivo del país y, cuando toque, junto a lo que decida el pueblo de Catalunya", al mismo tiempo que ha añadido que "se ha acabado el puente aéreo" y la dependencia de la Cambra de Barcelona a la de Madrid.
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha deseado "muy buena trabajo" a la candidatura independentista, mientras que el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, ha apostado para "trabajar juntos por un país libre y próspero". El expresidente del Parlament, Ernest Benach, ha añadido que estas elecciones "demuestran que la independencia no es un capricho de ningún político", sino el reflejo de un "movimiento transversal que acabará haciéndose mayoritario". También el expresident del Govern, Carles Puigdemont, ha dedicado desde Bruselas un tuit a los comicios camerales y lo ha hecho felicitando la consellera de empresa, Àngels Chacón, por su "firmeza" en relación al voto electrónico. "Por eso intentan ridiculizar la digitalización de la política. Modernidad es esto", ha sentenciado.
Mientras tanto, la otra cara de la moneda. El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha tildado de "muy grave" el hecho que la Cambra de Comerç "caiga en manos independentistas" porque considera que "es una nueva etapa que puede traer al desastre". Por su parte, el candidato del PP, Josep Bou, ha atribuido los resultados a "un separatismo colonizador" y ha criticado que "todo está penetrado por el separatismo, que ha hecho un trabajo extraordinario" y "nos han hecho un gol".
El poder de la participación
Pimec, cautelosa, ha recordado que "todavía queda aclarar unos 900 votos que hay en cuestión, queda hacer la votación de las listas patronales que puede darle una cierta modificación del tema". Su presidente, Josep González, ha definido a VIA Empresa como "sorpresivos" los resultados y ha añadido que "la realidad ha superado cualquiera de las opciones que podíamos pensar". Eso sí, ha puesto encima la mesa que "no tenemos que perder de vista que las Cambres de Comerç o las patronales son entidades al servicio de la economía y de las empresas y que, por lo tanto, espero que se mantenga este espíritu" y, precisamente por eso, ha señalado que "me gustaría que se continuara pensando en clave de los empresarios, de la economía y de la internacionalización".
Además, el presidente de Pimec se ha vuelto a lamentar que, después de que ellos propusieran a Foment del Treball la opción de hacer una candidatura única patronal, los de Josep Sánchez Llibre "no quisieron pactar y no lo quisieron hacer con unos argumentos que creo que no eran acertados porque decían que no lo hacían para mantener la neutralidad". Y continúa explicando: "La petición de hacer una lista única la hizo Pimec, por mucho que fuera una sugerencia que nos pedía la candidatura de Crous y Torres, pero la petición oficial la hicimos nosotros y la hacíamos en clave de una unidad de acción".
Todavía queda para ver cómo quedará configurada la lista patronal, y también el recuento final de los votos que faltan. Pero el que está claro es que Eines de País ha triunfado en la Cambra de Barcelona y, según Canadell, "esto demuestra que el país continúa diciendo que quiere la independencia desde la sociedad civil y cada vez que se ponen urnas volvemos a ganar". Y han ganado con una participación más baja de la que se esperaban. De hecho, para ellos la "sorpresa" fue justamente esta: esperaban un porcentaje más elevado de voto. Pero, destaca Canadell, aún así "los nuestros participaron más que los suyos".