Ryanair cierra su base del aeropuerto de Girona el próximo 8 de enero del 2020. Así lo anunció la aerolínea el pasado viernes, una decisión que preocupa a los trabajadores de la compañía, al turismo y a los residentes en Girona. La principal justificación de la empresa es el atraso en lo entrega de un nuevo modelo de aviones, así como la caída de un 41% de los beneficios durante el primer trimestre y el aumento de los costes estructurales, como el precio del combustible o los salarios de la plantilla.
Una decisión que afectará los 164 trabajadores de Ryanair en Girona. La delegada sindical de USO Ryanair en el aeropuerto de Girona, Lídia Arasanz, considera que será difícil que la aerolínea reubique a los empleados que despida en otras bases, puesto que la empresa ya anunció recientemente que tiene "overbooking de trabajadores".
Para los empleados de Ryanair en Girona, esta decisión "no tiene ningún sentido". Aseguran que la razón que esgrime la empresa -el retraso en lo entrega de aviones- "no se entiende" porque las rutas se siguen manteniendo.
En este sentido, desde el departamento de Territori i Sostenibilitat lamentan la noticia del cierre de la base, pero recuerdan que "no hay ningún impacto" en cuanto al número de rutas y, por lo tanto, se limita a una cuestión laboral. "Lo que está planteando Ryanair es un ERE y se tendrá que ver como se resuelve, y tendrá que ser el departamento de Treball quién lo gestione", ha asegurado el secretario de Infraestructures de la Generalitat, Isidre Gavin. Además, desde el Departamento recuerdan que hay un convenio firmado que vence el marzo de 2020 donde Ryanair tiene comprometidas un número de rutas que, de momento, no ha modificado.
La marcha de Ryanair podría afectar el turismo gerundense
Sin embargo, el sector turístico y hotelero de Girona ya ha mostrado la preocupación que la marcha de Ryanair del aeropuerto de Girona pueda afectar al turismo. El presidente de la Associació d'Hostaleria de Girona, Josep Carreras, ha señalado que a pesar de que es una "mala noticia y que se notará", tienen que ser optimistas para poder salir adelante. Carreras espera que otras compañías "suplan" el vacío que deja Ryanair en Girona.
Una esperanza que también tienen muchos pasajeros habituales de la aerolínea, que lamentan que en caso de que se supriman rutas, tendrán que ir a Barcelona para coger un vuelo.
"Ryanair está haciendo negocios a saco"
El secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, también ha calificado de "muy mala noticia" la decisión de Ryanair de cerrar su base en Girona y ha reclamado la implicación de la Generalitat y Aena para evitarlo. El líder sindical ha recordado que la compañía irlandesa "está haciendo negocios a saco" en otros aeropuertos, como lo del Prat, gracias a los convenios "favorables" firmados con las administraciones y que por eso no puede tomar decisiones como esta.
"Ryanair no puede tener barra libre para decidir donde va y donde se queda", ha añadido. En este sentido, Ros ha recordado que en su momento a Ryanair se le abrieron las puertas de la T2 del Prat en detrimento de Reus y Girona y que "esto se tiene que equilibrar".
El secretario general de la UGT en Catalunya ha destacado que el sindicato ya hace años que alertaba que Ryanair marcharía de Girona cuando tuviera problemas y que hacían falta alternativas para no ligar el futuro del aeródromo gerundense a su presencia. Por último, también ha apuntado que más allá de los 164 lugares de trabajo que se perderán, la medida repercutirá muy negativamente en el sector turístico de la demarcación de Girona.
Con todo, desde el sindicato USO aseguran que se mantendrá la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros que estaba prevista para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para intentar evitar el cierre de estas bases.