En muchos momentos durante la pandemia , muchas familias tuvieron que estar alejadas de sus familiares. En este contexto de incertidumbre, las nuevas tecnologías jugaron un papel esencial para muchas personas, consiguiendo que entre todas se pudieran comunicar de manera virtual. Reality Telling es una startup que -con la colaboración de BarcelonaActiva- nació para ayudar a aquellos pacientes internados en la UCI debido a la covid, pero casi dos años después su modelo de negocio sigue funcionando, ahora con pacientes en estado crítico o con largas recuperaciones dentro de un hospital.
"Todo va empezar con un proyecto voluntario para luchar contra el aislamiento de los pacientes durante la pandemia", explica Mariella Pisciotta, cofundadora de la compañía. Así pues, ella y sus socios (Esteban Loiacono, Stefano Iuliani y Rafa Lanús) iniciaron un proyecto para mantener a los pacientes entretenidos durante las largas estancias en el hospital, utilizando la tecnología y la realidad inmersiva para hacerlo posible: "Realmente queríamos aportar nuestro granito de arena durante la crisis, pero creemos que todavía podemos aportar mucho más", remarca la cofundadora de la empresa.
Uno de los primeros hospitales a acceder a trabajar con Reality Telling fue la UCI del Hospital de Mar, puesto que según explica Pisciotta "estaban trabajando en programas de humanización". Desde allá decidieron abrir dos líneas de ayuda: la reconnexió de los pacientes con las familias y la reconnexió con ellos mismos. En el primero de los casos se incorporaba la tecnología para ayudar a la comunicación entre los familiares internados y los que esperaban a la sala de espera. Esta parte fue de gran ayuda durante la pandemia: "Empezamos grabando vídeos y enseñándolos a las familias, simplemente nos constituimos cómo una productora audiovisual para seguir ayudando", explica la emprendedora.
Pisciotta: "Hemos probado que en el caso de los pacientes críticos podemos llegar a reducir sus delirios"
En cuanto a la segunda línea de ayuda y la que hoy en día está empezando a dar sus ingresos es el uso de la tecnología inmersiva en la rehabilitación de pacientes con estancias muy largas dentro de los hospitales: "Tenemos dos tipos de pacientes, los críticos y los que se encuentran en rehabilitación", explica Pisciotta. En ambos casos la compañía diseña material específico y con la ayuda de unas ojeras de realidad virtual consiguen convertirse en un suplemento necesario a la terapia de los internos. "Hemos probado que en el caso de los pacientes críticos podemos llegar a reducir sus delirios", añade la cofundadora de Reality Telling.
Además, por los pacientes en rehabilitación, la startup también posa a su alcance las ojeras de realidad virtual para conectarlas a las máquinas de rehabilitación, cómo podrían ser las bicicletas estáticas, e intentan transportar a los pacientes a otros lugares mientras hacen los ejercicios: "No hace falta que un paciente sienta que está cerrado en una sala, con nuestra tecnología lo podemos llevar a hacer una vuelta por Barcelona", describe Pisciotta. En este sentido, el proyecto ya se ha puesto en marcha con una veintena de pacientes, un empirismo que tal como explica la cofundadora "los ayuda a mejorar el concepto gracias a las sugerencias de pacientes y doctores".
Abriendo nuevos horizontes
Actualmente, la empresa ya está probando nuevos métodos para seguir investigando y abriendo proyectos en otros hospitales. No es ningún secreto que la humanización en los centros médicos ya resuena para todo por todas partes, sobre todo después de la pandemia. Aún así, el equipo de Reality Telling ya tiene cerrados dos proyectos nuevos con un total de una cuadragésima de pacientes: "Hay competencia, pero no nos hemos encontrado todavía con nadie que se especialice en pacientes de larga estancia a los hospitales", explica Pisciotta. Aparte, la compañía también ha empezado las negociaciones para entrar a las alas de pediatría y ayudar a los niños a mejorar sus preoperatoris.
Reality Telling solo trabaja en algunos hospitales de Barcelona, pero el equipo sabe que quiere seguir creciente hasta la internacionalización, puesto que tal como explica la cofundadora: "Todos los miembros del equipo fundador somos de fuera, así que la internacionalización está dentro de nuestros planes". Con el objetivo de mejorar sus debilidades y seguir manteniendo los eu ritmo de crecimiento los planes de futuro de la compañía piden intentar acompañar a todos aquellos pacientes con movilidad reducida que pasar grandes estancias dentro de los centros médicos. Y es que, tal como dicen los expertos la salud mental es tan importando cómo la salud física, una opinión que Reality Telling quiere llevar a la realidad: "El objetivo es sacar de las cuatro paredes del hospital a aquellas personas que no pueden salir por su propio pie", concluye Pisciotta.