• Empresa
  • Recetas para salir de la crisis: cuatro casos de éxito en la Anoia

Recetas para salir de la crisis: cuatro casos de éxito en la Anoia

Igualada reúne representantes del tejido empresarial, industrial y académico del Anoia en el primer debate territorial de VIAempresa, coincidiendo con su segundo aniversario

El debate de VIAempresa se ha organizado conjuntamente con la Unión Empresarial de la Anoia
El debate de VIAempresa se ha organizado conjuntamente con la Unión Empresarial de la Anoia
Mª José Morcillo
29 de Abril de 2015
Act. 29 de Abril de 2015

El Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia ha sido el escenario del primer debate territorial que VIAempresa ha puesto en marcha con la voluntad de promover el tejido empresarial e industrial de Cataluña. coincidiendo con su segundo aniversario, una nutrida representación del mundo empresarial del Anoia se han dado cita para escuchar cuatro empresas de la comarca, cuatro casos de éxito que, desde diferentes ámbitos empresariales, han compartido con un centenar de asistentes algunas de las claves que los han traído a desafiar la crisis.

Bajo el título Reinventarse, estimar el pasado para construir el futuro, el debate organizado conjuntamente con la Unión Empresarial de la Anoia, ha contado con la participación de Toni Palmés, general manager de Sita Murt; Màrius Rossell, CEO de Trilogi ; Cristina Domènech, co-organizadora de Reguera.0 Experimental Stores y Jordi Tuesta, gerente de Frutos Secos Tuesta.

Los cuatro han querido dar su particular receta contra la crisis y han señalado algunas carencias que vive la comarca como el déficit de gente de oficio y de perfiles técnicos, muy acusado en sectores como el textil y el de las tecnologías de la información.




Ramon Grau, presidente de Totmedia Grupo de Comunicación y editor de VIAempresa ha inaugurado el acto. Grado ha destacado la vinculación de este medio con el territorio. "La apuesta territorial forma parte de nuestro ADN", ha declarado. El editor de VIAempresa ha aprovechado también para hacer balance de los 2 años de vida del diario empresarial y ha remarcado su apuesta para continuar siendo "un espacio de comunicación con una mirada constructiva" al tejido empresarial y a los agentes que lo hacen posible. Para Grau, en referencia al título del debate, el Anoia es un ejemplo de esta capacidad de reinventarse y "levantarse una y otra vez".

Una opinión que también comparte el presidente de la Unión Empresarial de la Anoia, Blai Paco, que en su intervención ha reivindicado el pasado industrial de la comarca y ha defendido que el futuro de Igualada tiene que pasar justamente por la industria. Paco ha subrayado la importancia de los clústeres y ha animado a dos sectores, el de papel y packaging y el del metal, a que tomen conciencia de su importancia dentro de la economía de la comarca. "Cuando los gremios trabajan como clúster las opciones se multiplican, pero necesitamos más", ha añadido.

El debate también ha contado con la participación del alcalde de Igualada. Marc Castells ha insistido en el potencial de Igualada como ciudad industrial: "Igualada no puede volver atrás, tenemos que estar junto a la industria porque al suyo cercando se genera riqueza". A continuación, la directora de VIAempresa, Laia Corbella, ha dado el pistoletazo de salida en el debate destacando que en la capital de la Anoia hay "empresas que sesalen, que se reinventan y han sabido posicionar Igualada como un territorio de innovación y conocimiento".

"El gran reto es saber encontrar la estabilidad en un entorno cambiante"
Toni Palmés, general manager de Sita Murt ha puesto en valor el cambio de rumbo que Sita Murt hizo en su momento a la empresa al apostar por la mujer y el diseño. "Normalmente los procesos de reinventarse son fruto de la necesidad, el caso de Sita Murt no fue esto, sino una voluntad de dar un tumbo inicial", ha destacado. Ahora, según Palmés, están en el proceso de ser nuevamente un caso de éxito, pero el terreno de juego ha cambiado y esto exige nuevos retos y ser más flexibles. "El mundo cambia constantemente, los mercados y la tecnología nos hacen evolucionar muy rápido", ha añadido. El General Manager de Sita Murt ha señalado una paradoja: que a pesar de la crisis que ha sufrido la Anoia "hay ganas de reinventarse en muchos sectores".

"Reguera Stores es una empresa que ha nacido sin la voluntad de serlo"
Cristina Domènech es co-organizadora de Reguera.0 Experimental Stores, un acontecimiento que dos veces el año transforma el barrio industrial de la Reguera de Igualada en la concentración más grande de tiendas efímeras de Europa. Domènech ha destacado como el proyecto, que ya llega a la undécima edición, surgió a raíz de la amenaza de destrucción de la Reguera. "Primero nació la idea y la idea nació de la necesidad, las circunstancias trajeron a la creación de la empresa", ha recordado. La co-organizadora de Reguera Stores ha afirmado que la suya es una empresa atípica, "con seis socios de profesiones diferentes", y esta singularidad es justamente la que los permite cierta libertad. "Cada vez que acaba una edición, decidimos si hacemos la siguiente", concluye. Domènech ha insistido en la importancia de los valores, como por ejemplo la estimación y el arraigo al territorio, porque un proyecto sea genuino.

"El éxito es dejar a tus hijos una empresa con oportunidades"
Jordi Tuesta, gerente de la empresa de Jorba Frutos Secos Tuesta, ha enumerado los ingredientes porque una empresa sea exitosa: tener un objetivo muy claro, reiventar-se cada día, tener un producto diferenciador y buenos compañeros de viaje y, por último, hacer marca e innovar. "Con los años hemos pasado de vender producto a vender necesidades", ha señalado este empresario que ahora termina la expansión internacional de Frutos Secos Tuesta, una empresa con más de 40 años de historia que empezó vendiendo a mercados de la comarca. Tuesta ha animado las empresas a "no mirarse el ombligo" y compartir sinèrgies. "No todo lo tiene que hacer la administración, también son responsables los empresarios que no han sido capaces de trabajar conjuntamente", ha apuntado.

"Somos un referente en el comercio electrónico apenas porque no nos hemos reinventado, hemos evolucionado"
Màrius Rossell, CEO de Trilogi , ha sorprendido en el auditorio con una afirmación que cobra sentido si repasamos la historia de esta empresa de comercio electrónico pionera en la China. Màrius Rossell ha hablado de evolución en vez de reinvención atendiendo a un modelo de negocio que se basa en una solución de software propia y una apuesta constante por la Y D. Este emprendedor anoienc ha denunciado el déficit de técnicos y programadores informáticos que sufre la comarca a la vez que ha reivindicado la expansión en mercados internacionales como mejor oportunidad para crecer. "Nosotros hemos hecho la internacionalización a la inversa que otros muchos: producimos en Igualada y vendemos en la China", ha apuntado.

El consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, ha cerrado este primer debate territorial. Puig ha arreciado la importancia de un modelo de crecimiento económico basado en la justicia y la cohesión social y la importancia del papel de la administración como acompañante del liderazgo privado. El consejero de empresa y Ocupación ha aprovechado para destacar el doble sacrificio que tienen que hacer las empresas "que no sólo tienen que salir de la crisis, sino hacer frente a un escenario cambiante y muy competitivo". Un escenario que demanda esfuerzos en "innovación, internacionalización y sobre todo formación". "La formación es una prioridad absoluta", ha señalado.