Gambito de Dama se convirtió en una de las series más exitosas de 2020. Rompió todos los récords de audiencia, con más de 60 millones de usuarios durante los primeros 28 días de emisión en Netflix. La historia de Beth Harmon como prodigio del ajedrez cautivó a millones de personas en todo el mundo y ha disparado el interés en este juego. Y detrás de este éxito hay una empresa catalana, con más de sesenta años de historia.
Muchos de los tableros de ajedrez que aparecen en la serie están fabricados en Catalunya por Rechapados Ferrer, con sede en La Garriga. Una empresa que empezó a fabricar tableros de madera en los 60 por "casualidad" y que desde la emisión de Gambito de Dama ha disparado exponencialmente sus ventas. "Una bomba", reconoce David Ferrer, tercera generación y gerente de la compañía. En 2019, vendieron unas 20.000 unidades en todo el mundo y durante las primeras semanas de 2021 ya tienen pedidos para fabricar 40.000.
David Ferrer: "Cada tablero es una pieza única"
Pero la elección de Rechapados Ferrer por Gambito de Dama no fue una casualidad. La empresa catalana es uno de los líderes mundiales en la fabricación de tableros de ajedrez, por su calidad. Entre otros, fabrican los que se utilizan en los campeonatos del mundo. Y el 98% de su producción se exporta en países de todo el mundo, desde Australia hasta Estados Unidos, pasando por Nueva Zelanda o Japón.
La clave, explica Ferrer, es la calidad de las maderas que seleccionan y la producción prácticamente artesanal: "Los procesos son manuales y los miramos un a uno. Cada tablero es una pieza única". Además, también los personalizan según las peticiones de los clientes. Disponen de más de un millar de referencias.
El éxito de la serie
En Rechapados Ferrer no sabían que Gambito de Dama hubiera elegido sus tableros para la serie. Fue un trabajador de la fábrica que lo descubrió en el trailer. Y después de saberlo, tampoco se podían imaginar el desmedido éxito que ha tenido una serie dedicada al mundo del ajedrez. "Era impensable", reconoce Ferrer. "La cultura del ajedrez se ha disparado, es una barbaridad", apunta. Gracias a la serie, miles de personas se han animado a jugar al ajedrez, pequeños y mayores.
David Ferrer: "La gente quería los tableros de Rechapados Ferrer"
"Y la gente quería los tableros de Rechapados Ferrer", destaca su gerente. Poco a poco se dieron cuenta de que Gambito de Dama no era una serie cualquiera y que sus repercusiones serían gigantes. De hecho, sus tableros ya habían salido en otras películas, pero nunca habían tenido esta repercusión.
"Acabábamos de entregar los pedidos de Navidad a nuestros clientes. Al cabo de dos o tres semanas, un cliente nos volvió a repetir el pedido. Pensamos que era muy extraño. Y después pasó lo mismo con otros clientes", recuerda. Así fue como vieron que el éxito de la serie los estaba impulsando y agotó todos sus stocks. "Nos decían que la serie los dejaba sin stock". Una publicidad impagable y que les ha llegado de manera gratuita.
Morir de éxito
Pero este crecimiento exponencialtambién es peligroso, y más para una fábrica que tenía 12 trabajadores y donde el trabajo artesanal y la producción limitada eran la bandera para lograr una gran calidad. "Todo el mundo piensa que es muy bonito, pero no tanto. Nos ha venido un poco grande", explica Ferrer, que apunta que han tenido que reflexionar cómo podían gestionar este éxito "sin estallar".
"Entran más pedidos de los que podemos fabricar, ya hemos alargado los plazos de entrega", añade. De momento, han contratado a dos trabajadores más.
La calidad como bandera
"La calidad nos limita hacer grandes producciones", destaca Ferrer. En este sentido, tienen claro que mantendrán su apuesta, sin volverse locos. De hecho, las características de sus tableros son lo que los convirtió en un referente en el mundo del ajedrez durante más de cinco décadas. Un tiempo en el que la estabilidad era la norma, a pesar de que cada año siempre vendían más unidades que el anterior.
En 2020, entre la serie y el confinamiento, que también hizo aumentar la venta de los tableros, fue una "bomba". Un crecimiento que no creen que se mantenga tan disparado.
Más allá del ajedrez
Pero la historia de Rechapados Ferrer no ha estado siempre vinculada al ajedrez. La empresa fue fundada por el abuelo de David Ferrer en los años 50. Hacía tableros rechapados de madera para la industria del mueble y la decoración. Una área de negocio que todavía mantienen y que hasta ahora representaba alrededor del 60% de su facturación, principalmente con clientes locales.
Pero en los años 60 se iniciaron en el ajedrez, tal como explica Ferrer: "Empezaron con el ajedrez de rebote. Un distribuidor de juguetes cercano a nostros fabricaba fichas de madera, pero los tableros que comparaba eran de plástico. Nos propuso hacer tableros de madera cortada laminada".
David Ferrer: "Somos uno de los fabricantes más importantes del mundo en ajedrez"
A partir de aquí, fueron a ferias del juego y fueron abriendo mercado por toda Europa. Sus tableros gustaban mucho por su calidad y los clientes iban creciendo. "Hoy en día somos uno de los fabricantes más importantes del mundo en ajedrez", sentencia. Y con la serie han explotado definitivamente y, seguramente, este 2021 les aporte más facturación esta rama que la original.