Endesa ha anunciado este martes que prevé aumentar un 8% su inversión global, hasta los 9.600 millones de euros. Se trata de un récord histórico en la compañía energética. Todo ello se engloba en el plan estratégico 2025-2027, el cual, según apunta la firma, llega "en un momento clave en el camino hacia la transición energética". Tanto es así que parte de sus inversiones han repuntado considerablemente. Por ejemplo, en cuanto a la red eléctrica se ha previsto una dotación de 4.000 millones, un 45% más que el plan anterior.
El documento, presentado a la comunidad inversora por el consejero delegado, José Bogas, y el director general económico-financiero, Marco Palermo, tiene en cuenta las principales magnitudes y objetivos contenidos en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), presentado por el gobierno español el septiembre pasado. Este documento recoge una previsión de inversión de 308.000 millones de euros, de los cuales el 82% tendrá que ejecutarse por parte del sector privado.
El plan pivota sobre un "eje clave" para Endesa: el impulso a la electrificación limpia, basada en fuentes de generación libres de emisiones, como palanca para canalizar los principales retos del sector energético en toda Europa. Con ella, según la empresa, se conseguirá un "sistema energético competitivo para los clientes", que será "más seguro al reducirse la dependencia energética exterior", y también "más sostenible, gracias al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero".
Más en detalle, los 55 TWh de nueva demanda eléctrica que recoge el nuevo PNIEC hasta conseguir 307 TWh el 2030 (excluyendo la demanda para producir hidrógeno verde) están sustentados en dos grandes ejes. Primero, multiplicar por cuatro el consumo eléctrico del sector de transporte, por lo cual hay que apostar para desarrollar una red de recarga sólida. Y, segundo, un crecimiento previsto del 48% en la demanda industrial, que "también tiene que venir acompañado del necesario desarrollo de la red eléctrica para apoyarlo".
Un esfuerzo optimista
Con todo este esfuerzo inversor, la base de activos regulados de Endesa -que es actualmente el primer operador de redes de distribución en el Estado- se elevará hasta los 12.100 millones de euros, un 6% más, al final del periodo. En cuanto a la tasa de retribución financiera, y a la espera de una propuesta por parte del regulador, Endesa ha reiterado que la comparativa con otros países, donde ya se ha actualizado, muestra que los reguladores de Alemania, Italia, Reino Unido, Dinamarca o Finlandia han aplicado un diferencial superior a los 500 puntos básicos sobre la rentabilidad de los bonos soberanos de estos países a 10 años.