Las startups catalanas han captado 1.479 millones de euros en inversiones durante el año 2021. Según los cálculos de la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa i Treball Acció extraídos de la base de datos internacional Dealroom, durante el año saliendo la empresa emergente catalana ha conseguido un 246 % más de financiación que el 2020.
El año 2021 ha dejado un total de 207 rondas de inversión por parte de las empresas emergentes catalanas. Con los datos de este año, así, Barcelona se establece cómo la cuarta ciudad europea en rondas de inversión, solo por detrás de París, Berlín o Estocolmo y por delante de Amsterdam o Múnich, y la sexta en volumen total.
Según los datos publicados por acción, el 51% de la inversión a Barcelona se ha concretado en rondas de inversión superiores a los 88 millones de euros, una cifra que, según la agencia, demuestra "la madurez de este tipo de proyectos del ecosistema catalán de startups". El volumen de las rondas en los tramos inferiores han logrado los 724 millones de euros, también la cifra más alta de la serie histórica en esta magnitud.
Según la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Natàlia Mas Guix, el sistema de startups catalán ha sido "el que más se ha recuperado después del choque inicial provocado por la pandemia", en cuanto que el volumen de inversión captado este año ha sido ya un 65% superior al del 2018. Los proyectos emprendedores catalanes, así, despiertan un "interés creciente en el ámbito internacional", celebra la directora general.