16
de Septiembre
de
2015
Act.
16
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2015
La digitalización del mundo es a la orden del día. Lo vivimos los ciudadanos, pero también las empresas. Aún así, no todas sus áreas van al mismo ritmo en este campo. Una de las que se tiene que poner las pilas es la de Recursos Humanos. Esto es el que se desprende del estudio sobre digitalización de personas elaborado por Íncipy e Inesdi, con la colaboración de Advantage Consultoras, que se ha presentado este miércoles como previa en el Barcelona HR Conference que tendrá lugar el 9 de octubre.
Después de preguntar además de 100 directores de recursos humanos (un 60% de los cuales en empresas de más de 500 trabajadores), el resultado es que sólo un 13% están totalmente digitalizadas. Un 47% apenas está iniciando este proceso, mientras que incluso un 17% reconocen que no es una cuestión prioritaria.
Mireia Estertor, socia y directora de Employee Digitalización de Íncipy, ha sido la encargada de presentar este estudio. "Somos lejos de los Estados Unidos, donde las empresas ya hace años que diseñan planes estratégicos de HR 2.0", ha lamentado. Estas limitaciones, pero, también suponen "una oportunidad de avanzarse a la competencia en nuestro mercado", según Estertor.
La comunicación interna se digitaliza primero
A pesar de las carències en el ámbito digital, sí que hay cuestiones más avances, como la comunicación interna. Un 65% de las empresas ya utilizan herramientas digitales para llevarla a cabo. Intranets (84%), boletines internos (64%) o revistas online (41%), son los medios más habituales. "Siguen siendo canales unidireccionales", evidencia Estertor; que anima las empresas a apostar con determinación por otras herramientas como las redes sociales corporativas o los blogs, donde se fomenta la participación de los trabajadores.
"Las redes sociales corporativas no sólo son para comunicar, son una nueva manera de trabajar en red dentro de las empresas", asegura Mireia Estertor. A la vez, pero, avisa que "el reto no es tenerla, sino que los trabajadoras lo utilicen de forma activa". Según los datos del estudio de Íncipy, sólo un 33% de las empresas analizadastiene alguna de implementada.
El segundo ámbito digital más utilizado por el área de recursos humanos son las redes sociales a la hora de reclutar talento (62%). Aún así, Estertor advierte que la mayoría de estas iniciativas se ponen en marcha "sin una estrategia de employer branding, que facilitaría un plan más coherente y globalizado de recursos humanos".
Al fin y al cabo, en el reclutamiento de talento la mayoría de empresas tienen página a Linkedin, "pero Recursos Humanos utiliza los mismos canales que la marca, y el futuro es que tenga sus propios canales para buscar talento", dice Estertor.
La analítica, asignatura pendiente
A la hora de gestionar aspectos del área de recursos humanos se utilizan softwares por administración y gestión de nóminas (63%) o para evaluar competencias (58%). Ahora bien, Estertor alerta que "estamos muy lejos en el tema de la analítica", donde sólo el 15% de las empresas estudiadasinciden. "La analítica es básica porque Recursos Humanos vuelva a sentar a la mesa donde se toman decisiones estratégicas", ha destacado.
El ejemplo de Social Point
Sylvia Taudien, organizadora del Barcelona HR Conference, ha destacado que "es la única conferencia internacional de recursos humanos"; y ha asegurado que "queremos convertir Barcelona en la plataforma mundial de los recursos humanos".
Para conseguirlo, varios ponentes participarán en esta jornada explicando sus experiencias en la digitalización de esta área. Uno de ellos es Joaquim Campa, director de Recursos Humanos de Social Point. La empresa de creación de videojuegos, que ya cuenta con 240 trabajadores y una facturación de 100 millones de euros, es un ejemplo de completa digitalización.
"Somos una micromultinacional que no nos asemejamos a las empresas de los últimos 20 años, sino que nos asemejamos a las empresas de los cercanos 20", dice Campa. Como ejemplo, asegura que "tenemos las mismas impresoras que peluquerías a la oficina: sólo una. Trabajamos completamente en el ámbito digital".
Tanto es así, que Facebook los escogió como conillet de indias para su aplicación como red social corporativa para empresas. Protagonistas de un sector al cual la crisis no parece haber inmutado, Campa destaca que "vivimos una batalla brutal en la captación de talento. Determinados perfiles están recibiendo una oferta de trabajo por semana. A nuestra empresa nadie se escapa de una oferta por trimestre o semestre".
Esto los obliga a cuidar mucho su personal. Para hacerlo, la digitalización y la gamificació, que evidentemente traen de serie, son aliados básicos. "Cuando queremos desarrollar el liderazgo montamos un estadio virtual donde vas avanzando en una cursa que todo el mundo puede seguir online", concluye como ejemplo Joaquim Campa.
Después de preguntar además de 100 directores de recursos humanos (un 60% de los cuales en empresas de más de 500 trabajadores), el resultado es que sólo un 13% están totalmente digitalizadas. Un 47% apenas está iniciando este proceso, mientras que incluso un 17% reconocen que no es una cuestión prioritaria.
Mireia Estertor, socia y directora de Employee Digitalización de Íncipy, ha sido la encargada de presentar este estudio. "Somos lejos de los Estados Unidos, donde las empresas ya hace años que diseñan planes estratégicos de HR 2.0", ha lamentado. Estas limitaciones, pero, también suponen "una oportunidad de avanzarse a la competencia en nuestro mercado", según Estertor.
La comunicación interna se digitaliza primero
A pesar de las carències en el ámbito digital, sí que hay cuestiones más avances, como la comunicación interna. Un 65% de las empresas ya utilizan herramientas digitales para llevarla a cabo. Intranets (84%), boletines internos (64%) o revistas online (41%), son los medios más habituales. "Siguen siendo canales unidireccionales", evidencia Estertor; que anima las empresas a apostar con determinación por otras herramientas como las redes sociales corporativas o los blogs, donde se fomenta la participación de los trabajadores.
"Las redes sociales corporativas no sólo son para comunicar, son una nueva manera de trabajar en red dentro de las empresas", asegura Mireia Estertor. A la vez, pero, avisa que "el reto no es tenerla, sino que los trabajadoras lo utilicen de forma activa". Según los datos del estudio de Íncipy, sólo un 33% de las empresas analizadastiene alguna de implementada.
Estudio 'Transformación digital en RRHH'. Íncipy, Inesdi y Advantage Consultoras |
El segundo ámbito digital más utilizado por el área de recursos humanos son las redes sociales a la hora de reclutar talento (62%). Aún así, Estertor advierte que la mayoría de estas iniciativas se ponen en marcha "sin una estrategia de employer branding, que facilitaría un plan más coherente y globalizado de recursos humanos".
Al fin y al cabo, en el reclutamiento de talento la mayoría de empresas tienen página a Linkedin, "pero Recursos Humanos utiliza los mismos canales que la marca, y el futuro es que tenga sus propios canales para buscar talento", dice Estertor.
La analítica, asignatura pendiente
A la hora de gestionar aspectos del área de recursos humanos se utilizan softwares por administración y gestión de nóminas (63%) o para evaluar competencias (58%). Ahora bien, Estertor alerta que "estamos muy lejos en el tema de la analítica", donde sólo el 15% de las empresas estudiadasinciden. "La analítica es básica porque Recursos Humanos vuelva a sentar a la mesa donde se toman decisiones estratégicas", ha destacado.
Estudio 'Transformación digital en RRHH'. Íncipy, Inesdi y Advantage Consultoras |
El ejemplo de Social Point
Sylvia Taudien, organizadora del Barcelona HR Conference, ha destacado que "es la única conferencia internacional de recursos humanos"; y ha asegurado que "queremos convertir Barcelona en la plataforma mundial de los recursos humanos".
Sylvia Taudien ha presentado este miércoles los ponentes del Barcelona HR Conference. PGF |
Para conseguirlo, varios ponentes participarán en esta jornada explicando sus experiencias en la digitalización de esta área. Uno de ellos es Joaquim Campa, director de Recursos Humanos de Social Point. La empresa de creación de videojuegos, que ya cuenta con 240 trabajadores y una facturación de 100 millones de euros, es un ejemplo de completa digitalización.
"Somos una micromultinacional que no nos asemejamos a las empresas de los últimos 20 años, sino que nos asemejamos a las empresas de los cercanos 20", dice Campa. Como ejemplo, asegura que "tenemos las mismas impresoras que peluquerías a la oficina: sólo una. Trabajamos completamente en el ámbito digital".
Tanto es así, que Facebook los escogió como conillet de indias para su aplicación como red social corporativa para empresas. Protagonistas de un sector al cual la crisis no parece haber inmutado, Campa destaca que "vivimos una batalla brutal en la captación de talento. Determinados perfiles están recibiendo una oferta de trabajo por semana. A nuestra empresa nadie se escapa de una oferta por trimestre o semestre".
Esto los obliga a cuidar mucho su personal. Para hacerlo, la digitalización y la gamificació, que evidentemente traen de serie, son aliados básicos. "Cuando queremos desarrollar el liderazgo montamos un estadio virtual donde vas avanzando en una cursa que todo el mundo puede seguir online", concluye como ejemplo Joaquim Campa.