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El 24% de la red viaria presenta un riesgo "alto" y "muy alto" de accidente grave o mortal

Así lo recoge el RACC en la 22a edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza la accidentalidad en la red viaria catalana

Josep Mateu, presidente del Racc | Cedida
Josep Mateu, presidente del Racc | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Diciembre de 2023
Act. 18 de Diciembre de 2023

El RACC ha presentado la 22ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza un año más la accidentalidad en la red viaria catalana. El RACC y otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) evalúan cada año con esta metodología las redes viarias de países de todo el mundo. En Cataluña, el estudio cuenta con la colaboración del Servei Català de Trànsit, del Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya y de la Diputació de Barcelona.

 

EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología compara el número de accidentes graves y mortales que ha habido en los últimos 3 años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan (en términos de intensidad media diaria de tráfico, IMD). El estudio EuroRAP se publica cada año en Catalunya desde 2002 y analiza más de 6.300 kilómetros de carreteras interurbanas de titularidad estatal, autonómica y de las diputaciones, donde se concentra el 92% de la movilidad del territorio y donde tienen lugar el 74% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales.

La necesidad de mejorar la seguridad de las carreteras y, como consecuencia, de reducir la siniestralidad es clave en nuestro país y en el resto de Europa. La inversión en las infraestructuras y el impulso de la formación y las campañas de sensibilización dirigidas a los conductores de todo tipo de vehículos son fundamentales para lograr estas mejoras. En Cataluña, la gravedad de los accidentes se ha reducido en las últimas dos décadas; si nos fijamos en las cifras de víctimas mortales, en el año 2000 casi llegaban a las 700 y el último año completo registrado se han situado en 175.

 

El estudio EuroRAP analiza más de 6.300 kilómetros de carreteras interurbanas de titularidad estatal, autonómica y de las diputaciones

La Unión Europea establece como objetivo reducir a la mitad las víctimas en carretera cada década. El impacto de la COVID-19 contribuyó a cumplir estos objetivos hasta el año 2020, reduciendo un 54% las muertes en accidentes de tráfico con respecto a 2010. Después del efecto pandemia y con la movilidad recuperada, el número de muertes en carretera vuelve a aumentar, aunque no alcanza la tasa de víctimas de 2019.

En comparación con la edición anterior del análisis EuroRAP, que evaluaba el trienio 2019-2021, el riesgo se ha reducido un 7,4%, manteniéndose en parámetros bajos. Esta disminución se debe a la reducción del número de accidentes con muertes y heridos graves, que han pasado de 547 a 509 (una reducción del 7%) en promedio, y a un ligero aumento de la movilidad del 0,4%, aún condicionada por el contexto de la pandemia en 2020 y parte de 2021.