• Empresa
  • "El regreso del Banc Sabadell a Catalunya confirma que vamos por el buen camino"

"El regreso del Banc Sabadell a Catalunya confirma que vamos por el buen camino"

Los principales agentes económicos celebran la decisión de la entidad vallesana de regresar al territorio catalán siete años y medio después

Uno de los edificios de la sede del Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès | ACN
Uno de los edificios de la sede del Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès | ACN
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
22 de Enero de 2025

Ya es una realidad: el Banc Sabadell ha decidido mover su sede social del País Valenciano a Catalunya. Es decir, la entidad financiera vallesana vuelve a casa después de marcharse durante el proceso independentista del año 2017. Esta decisión, que se ratificará este miércoles en el consejo de administración de la entidad, ha provocado una avalancha de reacciones en el tejido económico y empresarial del territorio. La más relevante, la del presidente de la Generalitat, Salvador Illa: "El buen camino es el camino del buen gobierno, el de la estabilidad institucional y el de la seguridad jurídica", ha declarado desde Fitur.

 

No han sido las únicas palabras que Illa ha dedicado a una noticia que le ha despertado "alegría". "Si nos lo permiten, lo digo con toda modestia y respeto, confirma que vamos por el buen camino: el de la confianza, de mirar hacia adelante y apostar por el futuro", ha insistido el presidente. Sus declaraciones se pueden conjugar con las de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, que si bien no se ha posicionado respecto a esta noticia, sí ha pedido a Bloomberg TV que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenga en cuenta "la cohesión social, territorial y la gran cifra de pymes" a la hora de valorar la OPA del BBVA sobre el Sabadell.

Y es que, a pesar de ser del mismo partido, el gobierno del Estado ha preferido hablar de "normalidad" y no ha elegido adjetivos tan amables como los de Illa. ¿El motivo? El impacto negativo que ha producido la noticia en tierras valencianas. Allí, su conselleria de Hacienda se ha limitado a notificar y "respetar" la decisión. Al mismo tiempo, han resaltado que los directivos del Sabadell han trasladado a Carlos Mazón que el "compromiso" de la entidad con el País Valenciano se mantiene "intacto". Sin embargo, al presidente de la Generalitat Valenciana le ha parecido una "mala noticia" y ha subrayado que la operación "está en un contexto de una situación de debilidad y OPA". De hecho, ha opinado que "el Sabadell ha decidido hacer algún gesto a quien corresponde".

 

Montero (Hacienda) y Cuerpo (Economía) coinciden en que la decisión es "la lógica" porque "se ha normalizado la situación de Catalunya" y es un "lugar adecuado para la inversión".

A causa de este descontento valenciano, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que le ha parecido "lógico" el regreso del Sabadell, una vez se ha "normalizado la situación de Catalunya". Montero, sin embargo, sí lo ha considerado una "buena noticia" porque implica que el territorio catalán es "un lugar adecuado para la inversión, para tener allí la sede fiscal".

Las declaraciones del ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, han sido similares. En declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que la decisión del Banc Sabadell es un "proceso lógico" y que "tiene mucho sentido". Además, el ministro ha apuntado que el regreso de la entidad forma parte del "proceso de normalización en Catalunya" y que "han desaparecido las condiciones que dieron lugar a su salida en 2017".

El BBVA lo respeta, pero no cambia los planes

Una de las reacciones más esperadas era la del BBVA, el banco opante sobre el Banc Sabadell. Sin embargo, la entidad vasca ha recordado que esta decisión "no afecta nada" a la operación que está en marcha. "Es una decisión que respetamos. Respecto a la OPA, no cambia en nada las bondades de la operación: es buena para España, para Catalunya y para el resto de territorios donde hay Banc Sabadell así como para los clientes, empleados y accionistas de ambos bancos", han comunicado a Europa Press.

Patronales y sindicatos, de acuerdo

El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP
El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP

Sí que han sido más rotundos los dirigentes de las patronales catalanas. El primero que ha celebrado la noticia ha sido Antoni Cañete, presidente de Pimec, que ha valorado positivamente el regreso de un "banco arraigado al territorio". Lo ha hecho en Ser Catalunya, donde ha agregado que "es natural tener la cabeza donde tienes el cuerpo, y eso es lo que te hace más eficaz y más eficiente". En cuanto a la OPA, no ha querido entrar a valorar si existe una relación directa entre la decisión del banco catalán y el desenlace de la operación.

El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha calificado la decisión de "natural" la decisión del Sabadell. En unas declaraciones a Europa Press, el dirigente ha recordado que "el Sabadell es una entidad históricamente vinculada al financiamiento de las empresas catalanas" y que, por tanto, su regreso es "especialmente" una buena noticia para ellas.

Por otro lado, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, también ha mostrado su satisfacción ante la noticia. "Será muy bueno para Catalunya y será muy bueno para la economía catalana. Seguramente, también será muy bueno para la economía española", ha señalado. De hecho, Sánchez Llibre ha augurado que esta noticia hará que "otras compañías relevantes" que trasladaron su sede social fuera de Catalunya durante el proceso regresen antes de que acabe el 2026. Todo ello, según el dirigente, hará que Catalunya "vuelva a recuperar el liderazgo económico" en España.

Pacheco (CCOO Catalunya): "Me gustaría que las otras empresas que se fueron sean capaces de hacer esta misma reflexión y encontrar el puente de regreso".

No siempre las palabras de una patronal y un sindicato coinciden. Esta noticia ha sido una de las excepciones: "Me gustaría que las otras empresas que se fueron sean capaces de hacer esta misma reflexión y encontrar el puente de regreso", ha declarado Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya. Como Cañete, también lo ha hecho en Ser Catalunya, donde ha calificado la decisión de "mensaje suficientemente importante" para la economía. En este sentido, Pacheco piensa que la OPA sí que ha podido "dar un empujón final" al regreso del Sabadell.

La valoración de UGT también ha sido positiva. "Es un banco de Sabadell y tiene todo el sentido que su sede fiscal y central esté en Sabadell", ha declarado Pepe Álvarez, secretario general del sindicato. El mandatario considera que se debe enmarcar la noticia "dentro de una situación normal" porque las razones para marchar han desaparecido. Al igual que Pacheco, se ha acordado otras entidades como CaixaBank y ha deseado que regresen a Catalunya. Sin embargo, sí ha matizado que está "muy contento" de que mantengan la sede en Valencia para equilibrar el peso financiero del Estado.

Otras personalidades también lo aplauden

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación del plan Viure | ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación del plan Viure | ACN

Más allá de los grandes implicados en la economía y empresa catalana, hay otros nombres propios que han querido compartir su punto de vista. Uno de ellos ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha aplaudido la decisión. "Es un mensaje de confianza en Catalunya, en Barcelona y en el futuro de nuestra economía", ha considerado.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la playa de Sant Sebastià de la capital catalana en la que también ha apuntado que esta noticia "da credibilidad" a la nueva etapa que se ha iniciado desde el punto de vista de la estabilidad institucional con Salvador Illa al frente del gobierno de la Generalitat. Al mismo tiempo, ha valorado que es un síntoma de la seguridad que la capital catalana y el conjunto del país transmiten a inversores y empresas: "Tenemos todas las condiciones para que los negocios prosperen y vayan bien", ha sentenciado.

Hereu (Industria): "Las empresas toman las decisiones desde la libertad de decisión empresarial".

Por otro lado, también otro exalcalde de Barcelona -y hoy ministro de Industria y Turismo-, Jordi Hereu, ha celebrado la decisión. "Es una magnífica noticia, mientras expresa la normalidad de una situación que, sin duda, ha cambiado para bien", ha comentado desde Fitur. Sin embargo, el ministro ha descartado que este movimiento esté ligado a la OPA del BBVA, pero no ha querido valorar si más compañías catalanas que se marcharon deberían hacer lo mismo. "Las empresas toman las decisiones desde la libertad de decisión empresarial", ha sentenciado.