La ya recurrente nueva normalidad pide cambios constantes. La desescalada postpandemia no está siendo fácil y si hablamos del regreso de los eventos, todavía se complica más la cosa. Y es que pensar en aglomeraciones, poca distancia y ventilación reducida todavía parece algo peligroso, pero parte de avanzar implica sobrepasar estos miedos y empezar a hacer vida normal.
"Solo las personas osadas y persistentes hacen que las cosas avancen y funcionen", dice Jaume Fàbrega, el presidente del Consell de Cambres. Y es que para empezar a hacer frente a esta nueva etapa de acontecimientos se impulsa la iniciativa colaborativa #Obrir, un proyecto impulsado por un grupo de entidades con el objetivo de presentar y poner en manos de la Generalitat una solución efectiva y sostenible para hacer posibles algunos acontecimientos que, todavía ahora, la pandemia imposibilita: "Estamos lejos de podernos relajar, pero iniciativas como esta nos ponen en el camino hacia la normalidad", reflexiona Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona.
El funcionamiento de #Obrir está basado en un modelo de certificados digitales que permitirán acreditar que una persona para acceder a estos espacios controlados. La tecnología blockchain, que vehiculará el funcionamiento de estos certificados, permitirá también que se conserve la total privacitat e intimidad de los datos introducidos por los usuarios. Estas acreditaciones y los espacios controlados que se destinarán a hacer estos acontecimientos contarán con un certificado llamado MBCC (Muy Baja Capacidad de Contagio), y tal como indica el mismo nombre, se obtendrán si cumplen todos los requisitos esenciales de seguridad y sanidad pertinentes según las normativas del momento: "Esta iniciativa será un referente nacional, pero también internacional", exclama Coralí Cunyat, la presidenta de la Federació de Fires de Catalunya.
Cunyat: "Esta iniciativa será un referente nacional, pero también internacional"
Cualquier persona podrá acreditar que es apto para participar en los acontecimientos de tres maneras: si tiene la vacuna, si ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, o si se hace un test de antígenos. Para que esta acreditación sea efectiva los encargados de emitir los certificados serán las farmacias. Pero, además, la iniciativa es transferible a cualquier ámbito, sea al ocio nocturno o en otros acontecimientos multitudinarios: "Si quisiéramos podríamos empezar hoy mismo", recuerda Jordi Herreruela, el director del Festival Cruïlla.
El gran protagonista de esta iniciativa es el blockchain y, sobre todo el Centro Blockchain de Catalunya (CBCat), presidido por Quirze Salomó, quien explica que desde que empezó esta cultura blockchain "su trabajo fue hacer que la gente viera que el blockchain no solo servía para los bitcoins". La otra protagonista podríamos decir que ha sido la ciudad de Girona, puesto que ha acontecido el horno para cocer esta iniciativa y la razón, según Núria Aleixandre, la presidenta del Col·legi de Farmacèutics de Girona, "la ciudad que lo tiene todo, y eso ha ayudado al hecho que la iniciativa en las farmacias fuera todo un éxito". Y es que si no hubiera sido para las farmacias implicadas, esta iniciativa habría perdido impulso.
Prueba piloto: Obrir Girona
No es ningún secreto que, en los últimos meses, varios colectivos y entidades han llevado a cabo estudios clínicos y pruebas piloto para demostrar la efectividad de los espacios controlados. Pues bien, la gran mayoría han sido todo un éxito, pocos o ningún contagio y, por lo tanto, buenas previsiones para volver a abrir. Una de estas pruebas, impulsada por el CBCat y denominada Obrir Girona, se realizó a Girona entre el 23 de abril y el 22 de mayo, una prueba que tal como indica Rafa Ramos, su investigador principal, "Hemos conseguido un 90% de satisfacción en nuestros usuarios". Este primero proyecto #Obrir consigue pues, aportar más fiabilidad al proyecto para que sea implementado definitivamente en todos los eventos.
Volver a la normalidad después de la pandemia parece casi una idea sin pies ni cabeza, por este motivo se supone que se creó el término nueva normalidad para dejar un poco atrás esta idea que todo volverá a ser como antes. Aún así, la iniciativa #Obrir engloba todo el esfuerzo de muchísimas entidades para que esta normalidad pueda llegar a asimilarse muchísimo a lo que ya estamos acostumbrados, sobre todo cuando hablamos de grandes acontecimientos o conciertos multitudinarios. Al fin y al cabo, ya lo dice Lluís Torrents Cruz, el presidente de la Associació Sales de Concerts de Catalunya: "Los seres humanos necesitamos la música y el baile, porque esta carència ya nos está pasando factura".