Reig Jofre ha anunciado una inversión de 5,8 millones de euros en la biotecnológica Leanbio. La multinacional farmacéutica ya tenía un 10 % de participación del capital de la compañía y lo eleva ahora hasta el 24 %, "comprometiéndose a continuar incrementando su presencia a medida que se avance en el plan de expansión". La inversión de 5,8 millones de euros tiene como objetivo "la integración vertical en el desarrollo, caracterización y producción de principios activos de base biotecnológica" y potenciar la producción aséptica de producto acabado farmacéutico inyectable. Leanbio, fundada en el 2014 en Barcelona, anunció a finales del año pasado la construcción de una nueva planta biológica a Sant Quirze del Vallès con una inversión prevista de hasta 30 millones de euros.
Leanbio anunció a finales del año pasado la construcción de una nueva planta biológica en Sant Quirze del Vallès con una inversión prevista de hasta 30 millones de euros
La actual inversión permitirá a Reig Jofre y Leanbio reforzar su posición en la comercialización de proteínas recombinadas, anticuerpos y terapias avanzadas, tanto para las multinacionales con las que ya colaboran cómo para el ecosistema de 'startups' de España y Europa. Esto incluye desde el desarrollo y la producción del principio activo biológico hasta el producto farmacéutico acabado a las instalaciones de Reig Jofre a Barcelona. En paralelo, Leanbio podrá impulsar la construcción de la nueva planta de Sant Quirze del Vallès, que ocupará una superficie de 4.000 m2 y contará con tres líneas de producción con capacidad para fabricar proteínas recombinades, anticuerpos en diferentes sistemas de expresión, ADN plasmídic y ARN mensajero para terapias avanzadas.
La nueva planta de Leanbio, operativa a mediados de 2025
Aparte, la nueva fábrica de Leanbio contará con laboratorios de desarrollo, zonas de escalado, plantas piloto de producción y control de calidad. Se prevé que la planta esté operativa a mediados de 2025 y que la creación de puestos de trabajo sea gradual, alcanzando una plantilla de 100 personas -altamente cualificadas- cuando la fábrica esté a pleno rendimiento en 2030. "Es un gran hito. Durante 90 años hemos mantenido nuestra especialización en el producto acabado farmacéutico inyectable y ahora, de la mano de Leanbio, nos embarcamos en la producción de principios activos biotecnológicos", ha señalado el CEO de Reig Jofre, Ignasi Biosca. "Aprovecharemos así la creciente demanda de nuevas terapias avanzadas post-covid, como las terapias celulares, genéticas y de ARN", ha remarcado Biosca.