• Empresa
  • Renault pone a prueba un minibús sin conductor en el centro de Barcelona

Renault pone a prueba un minibús sin conductor en el centro de Barcelona

El grupo automovilístico asegura que quiere demostrar que la tecnología para los vehículos autónomos está "madura"

Renault i la companyia WeRide posen a prova un minibús autònoms sense conductor pel centre de Barcelona
Renault i la companyia WeRide posen a prova un minibús autònoms sense conductor pel centre de Barcelona
Redacción VIA Empresa | ACN
12 de Marzo de 2025

Renault y la compañía WeRide ponen a prueba esta semana un minibús autónomo sin conductor por el centro de Barcelona. El vehículo, que dispone de sensores que le permiten visualizar los obstáculos en 360 grados a su alrededor, es un prototipo de hasta ocho plazas que circula bajando por el Paseo de Gràcia, Gran Vía de las Cortes Catalanas, sube por Rambla Catalunya y regresa por la calle Rosselló. El director de Open Innovation del Grupo Renault, Vicente Mirandés, ha explicado que "el objetivo fundamental es demostrar que la tecnología está madura" para que estos vehículos puedan circular en entornos "muy complejos" como estas cuatro vías, donde las interacciones con otros vehículos, autobuses urbanos, bicicletas, motocicletas y peatones son constantes.

 

Las pruebas por el centro de Barcelona comenzaron este lunes y los ciudadanos podrán subir al vehículo gratuitamente hasta el viernes. Durante el recorrido circular, el vehículo arranca en el Paseo de Gràcia, entre las calles Mallorca y Valencia, y hace tres paradas más hasta regresar al punto de inicio. En este caso, el prototipo dispone de un máximo de ocho plazas, pero la idea de Renault en un futuro es ofrecer vehículos con capacidad de entre 10 y 20 viajeros.

Las pruebas por el centro de Barcelona comenzaron este lunes y los ciudadanos podrán subir al vehículo gratuitamente hasta el viernes

El director de Open Innovation del Grupo Renault, Vicente Mirandés, ha señalado que estos minibuses autónomos y eléctricos suponen una ventaja en cuanto a costo de adquisición y explotación. En este sentido, ha detallado que son más baratos que un autobús eléctrico y que no es necesario un conductor, que, según ha dicho, suponen dos tercios del costo de explotación del servicio, ya que hay que tener en cuenta la contratación, la formación y el mantenimiento del personal.

 

El vehículo que estos días se encuentra en Barcelona dispone, entre otros, de diez cámaras y sensores de ultrasonido de proximidad para "entender" qué pasa a su alrededor y tener una visión de 360 grados, según ha explicado el directivo de Renault. "Con conductores es más difícil tenerla en tiempo real y, gracias a la fusión y a toda esta inteligencia de información, es capaz de tomar decisiones y aprender a medida que va operando para comportarse de la forma más fluida posible en el tráfico", ha comentado.

El vehículo es de autonomía nivel 4, es decir, que puede funcionar sin conductor en entornos controlados

El vehículo es de autonomía nivel 4, es decir, que puede funcionar sin conductor en entornos controlados. En este caso, la empresa ha elegido la zona por donde quiere que el coche circule. El minibús puede cartografiar de forma autónoma después de pasar varias veces por el lugar.

El grupo Renault ha presentado la iniciativa este martes en un acto con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el director de Open Innovation del Grupo Renault, Vicente Mirandés, el director de proyectos de Movilidad Autónoma Renault Group, Patrick Vergelas; y el director de Ingeniería Producto, César Lorenzo; entre otros. 

En su intervención, Collboni ha destacado la "simbiosis" entre las grandes compañías y las ciudades para aportar soluciones al reto climático. "Estas pruebas y experimentos nos gustan. Será muy útil para la compañía y para nosotros como ciudadanos", ha afirmado.

En el proyecto también participa la compañía de conducción autónoma WeRide, que es la primera y única con permiso para hacer circular estos vehículos en China, Estados Unidos y Singapur.