El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la adjudicación a las empresas Alstom y Stadler del contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para cercanías por un importe global de 2.445 millones de euros, según informan en un comunicado. Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 conseguirán los 200 metros.
El contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a Alstom Transport, para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros; y el segundo, adjudicado a Stadler Raíl Valencia, por 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.
Los dos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de recambios y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años. La prestación de los servicios de mantenimiento se realizará a través de sociedades anónimas participadas (51% la compañía adjudicataria y 49% Renfe Fabricación y Mantenimiento).
Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. Así mismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida y dispondrán de conexión wifi y zonas por bicicletas y cochecitos infantiles.