Renfe ha presentado en el Smart City Expo World Congress la nueva plataforma de "movilidad como servicio", Renfe as a Service (RaaS). Se trata de uno de los objetivos de su Plan Estratégico para reforzar la posición de la compañía ante la liberalización de los mercado ferroviario, según ha anunciado la empresa en un comunicado.
La plataforma ha empezado una prueba de concepto que tendrá una duración aproximada de tres meses, abierta a 500 clientes frecuentes de la compañía, para testar módulos como la planificación, el tiqueting y la atención al cliente antes de su llegada al mercado. Los clientes elegidos son usuarios frecuentes del corredor Madrid-Barcelona.
La plataforma RaaS será una plataforma abierta, pública e integradora, que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Por esta primera prueba, los operadores participantes serán Renfe (AVE, Cercanías y Cercanías), Cabify, Karhoo (plataforma que agrupa 30.000 taxis en todo España), EMT (Buzo y BiciMad), TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), Consorcio de Transportas de Madrid (Buzo interurbano, Metro), SAVIA (aparcamientos) y CIRCO (patinetes).
Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada junto con Wayra, hub de innovación de Telefónica.