Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Renfe está realizando varias acciones, enmarcadas en el contexto de la comunicación externa e interna, que tienen como objetivo destacar el papel de la mujer en los diferentes puestos de trabajo que ofrece el empresa, a los cuales cada año se incorporan nuevas profesionales.
En este sentido, la compañía ha publicado un vídeo con testigos de mujeres que trabajan en los diversos colectivos de la empresa y que trasladan su visión desde la perspectiva de su profesión y de la situación del colectivo femenino. También destacan la importancia del relevo generacional como parte importante del momento histórico que viven las mujeres, de la ventaja competitiva del colectivo y la relevancia de la diversidad y del equilibrio de género que, gradualmente, se está adquiriendo en Renfe.
Más del 21% de la plantilla está integrado por mujeres
Así, el número de mujeres trabajadoras al Grupo Renfe se ha incrementado en un 65% en los últimos cinco años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.367 en 2023. De este modo, la presencia femenina en la plantilla de la compañía logra ya el 21,2%, cerca de 8 puntos más que en 2018.
Los datos avalan la evolución hacia una plantilla cada vez más feminizada en el contexto de la empresa que tradicionalmente, abía contado con una presencia mayoritaria de hombres integrados a los colectivos denominados "operativos", como lo son los de conducción, comercial y talleres. El incremento de mujeres trabajadoras en Renfe es significativo, dado que, a lo largo de la historia, la ocupación en el ferrocarril casi no ha sido permeable para las mujeres, a pesar de que estas, en el contexto paternalista que tradicionalmente se ha vivido en el sector, han sido inevitablemente relacionadas con la actividad alrededor del tren.