Renfe y Barcelona Supercomputing Center (BSC) han establecido un acuerdo de colaboración para el desarrollo de casos de inteligencia artificial (IA) que supongan un impacto en la mejora de la experiencia del cliente y de su eficiencia. La alianza se ha concretado durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves el presidente de Renfe, Raúl Blanco, y el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero.
Esta colaboración responde a la estrategia de Renfe para continuar siendo líder del transporte colectivo, sostenible y seguro. A lo largo de sus más de 80 años de historia, la compañía ha sido un referente tanto a escala nacional como internacional en los servicios de transporte por ferrocarril, apoyándose en la innovación y la tecnología. En los últimos años, además, ha realizado una apuesta clara e inversión en acciones de innovación y transformación digital.
Esta colaboración responde a la estrategia de Renfe para continuar siendo líder del transporte colectivo, sostenible y seguro
Después de los avances clave en los últimos años de la IA y sus capacidades, Renfe ha diseñado un modelo de adopción de la IA con el objetivo de utilizar esta tecnología de forma segura para impulsar su plan estratégico en cuatro ejes principales: clientes, operaciones, productividad y gestión del conocimiento.
En este sentido, el acuerdo entre Renfe y BSC, establecido por tres años, permitirá compartir y realizar investigaciones, estudios y análisis, así como la supervisión del equipo técnico de ejecución en Renfe en los proyectos de IA.
La colaboración contempla la implantación de dos casos de uso para la evolución del negocio y mejora de la eficiencia en la atención y la personalización de los servicios al cliente, como son la mejora de la eficiencia del contact center y la hiperpersonalización de la oferta a sus viajeros.
Adicionalmente, BSC proporcionará a Renfe el acceso a sus servicios de supercomputación, así como información teórico-académica para su personal técnico.