Renfe invertirá 7,2 millones de euros en renovar los sistemas de información al viajero de las estaciones de Cercanías en Catalunya. El contrato prevé que las mejoras se implanten hasta finales de 2025 en 31 estaciones en las que los sistemas de información ya tienen más de 15 años y en 14 más que tienen un alto volumen de viajeros. Las obras permitirán realizar mejoras en megafonía, elementos de visualización (teleindicadores y monitores) y los equipos de interfonía para permitir la comunicación de personas con problemas auditivos.
Las estaciones beneficiadas por la inversión serán las de Aeroport, Arenys de Mar, Balenyà-Els Hostalets, El Clot, Blanes, Calella, Castelldefels, El Prat, Granollers-Canovelles, Gualba, Hostalric, La Garriga, La Granada, La Sagrera-Meridiana, L’Arboç, L’Hospitalet de Llobregat, Maçanet-Massanes, Martorell, Mataró, Molins de Rei, Montmeló, Plaça de Catalunya, Riells i Viabrea, Sabadell Nord, Sant Vicenç de Calders, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa-Est, Tordera, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.
La compañía sigue trabajando para mejorar la información a los viajeros en tiempo real, de forma simultánea en estaciones y por múltiples canales de comunicación, invirtiendo en equipos con nuevas prestaciones tecnológicas que, además, garantizan la seguridad informática. La financiación corre a cargo de los fondos Next Generation. Renfe ha expedido 661.735 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Catalunya para viajar desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Del total, 543.000 abonos corresponden a Cercanías y 118.735 a Media Distancia. Los abonos de Cercanías se pueden adquirir en cualquier momento durante su período de vigencia. Aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 para cada servicio de Media Distancia Convencional y se podrá recuperar si se realizan 16 desplazamientos durante el cuatrimestre. Por su parte, la operadora ha vendido 9.520 abonos Avant para viajeros habituales con descuentos del 50%.