El AVE entre España y Francia cumple un año con un balance global de 620.000 viajeros transportados en las dos rutas que conectan 15 destinos entre Madrid y Barcelona, y Marsella y Lyon. Este servicio internacional, que Renfe inauguró el pasado 13 de julio de 2023, marcó el debut de la compañía como operador en competencia directa en el mercado francés.
Renfe llegó a Lyon con su marca estrella, el AVE, en vísperas de la Fiesta Nacional francesa, con una estrategia clara: "hemos llegado para quedarnos". Fue la primera vez que un maquinista español realizó un viaje comercial al norte de Perpiñán, alcanzando así un hito histórico para la compañía en tiempo récord.
Renfe inició así su competencia en un mercado prioritario dentro de su estrategia internacional, donde aspira a convertirse en un operador de movilidad de referencia a corto plazo, tanto en servicios considerados de servicio público como en Alta Velocidad, donde planea ampliar las operaciones AVE en rutas domésticas y transfronterizas.
Los trenes AVE entre España y Francia conectan 15 destinos y ofrecen cuatro circulaciones diarias, dos por sentido
Los trenes AVE entre España y Francia conectan 15 destinos y ofrecen cuatro circulaciones diarias en cada dirección. En este primer año, Renfe ha puesto en circulación más de 1.300 trenes para cubrir las 15 estaciones que componen su red de rutas, estableciendo así una competitiva red de origen y destino, en algunos casos con el AVE como único tren directo, contribuyendo a la cohesión regional y a la movilidad sostenible a ambos lados de los Pirineos.