Renfe instalará un nuevo Centro de Gestión de Operaciones para los servicios AVE-Larga Distancia y Avant que circulan en Catalunya que se ubicará en la estación de Barcelona – Sants. El proyecto de ejecución contempla una inversión de 1.027.930,74 euros y un plazo de realización de ocho meses.
En los centros de gestión de Operaciones se realiza seguimiento en tiempo real todos los elementos implicados en el proceso de producción y comercial, desde la programación de un tren hasta su llegada al destino. De esta forma, a grosso modo, se trabaja en la programación diaria del servicio y en caso de incidencia en la gestión de recursos propios, así como alternativas de desplazamiento por si fuera necesario.
El nuevo centro de Sants de una superficie de 146 m2 permitirá aumentar el número de puestos de trabajo dedicados al funcionamiento y operaciones de los servicios AVE-Larga Distancia y Avant en Catalunya. Además, el incremento de capacidad permitirá una mejor coordinación entre los equipos operativos y los de atención al cliente para dar una respuesta ágil, rápida y eficaz en caso de incidencia. En Catalunya, Renfe dispone en Estació de França y El Clot de centros de gestión de operaciones e informaciones destinados exclusivamente a los servicios de Rodalies de Catalunya.