• Empresa
  • Renfe recibe más de 900 solicitudes para el curso de maquinista

Renfe recibe más de 900 solicitudes para el curso de maquinista

Los candidatos a las 305 plazas ofrecidas por la compañía realizarán una prueba selectiva el próximo 5 de noviembre en Barcelona y Madrid

Simuladores del curso de maquinista | Renfe | Europa Press
Simuladores del curso de maquinista | Renfe | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Octubre de 2022
Act. 31 de Octubre de 2022

Renfe ha recibido más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de conducción convocado por la compañía, en el que se forman futuros aspirantes a maquinistas que deben completar un mínimo de 1.150 horas lectivas para poder optar a esta calificación.

 

El número total de matrículas para este nuevo curso de conducción, que empezará el 23 de enero, asciende a 305 (38 específicas para el centro de formación de Barcelona) y se han presentado para realizar el curso un total de 944 aspirantes (136 de ellos en Barcelona).

Debido a que el número de aspirantes es superior al número de matrículas ofertadas, Renfe realizará una prueba de acceso el próximo 5 de noviembre, de forma simultánea, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y en la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

La Ley del Sector Ferroviario establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito del ferrocarril debe contar con una calificación que le permita la realización de sus funciones con las debidas garantías de seguridad y eficiencia.

Más de 3.300 maquinistas de tren formados desde que en 2007 empezaron las convocatorias

Desde que se empezó en 2007 con las convocatorias de aspirantes de maquinistas por el procedimiento de libre concurrencia, más de 3.300 personas han realizado el curso de formación de Renfe a través de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), homologada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como centro de formación de personal ferroviario.

Esta formación les ha permitido obtener el título o licencia y diploma de conducción de vehículos ferroviarios, tanto para participar en los procesos de selección de personal de conducción que realiza Renfe como para incorporarse a otras empresas del sector.

La ETPCO se encarga de impartir la formación para la obtención de los títulos habilitados que permitan el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, destacando aquellas que corresponden al personal de conducción.

Los cursos para conseguir la certificación de maquinista para la conducción de trenes en la Red Ferroviaria de Interés General son los más relevantes que se imparten por la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que cuenta con nueve centros de formación distribuidos en diferentes ciudades españolas: Madrid, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Miranda de Ebro (Burgos), Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Formadores homologados

En la actualidad, el Grupo Renfe cuenta con más de 16.000 trabajadores, de los que 5.655 corresponden al colectivo de conducción. La formación que recibe este colectivo representa un alto porcentaje sobre el total del plan de formación con materias relacionadas con la seguridad, como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras, los equipos de protección de tren y para el mantenimiento de la certificación.
De esta forma, con la participación de los más de 280 formadores homologados y examinadores reconocidos, se cubren todas las necesidades de formación en el área de conducción de Renfe.

Para poder llevar a cabo el plan de formación, la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora dispone de una red de Aulas Tecnológicas de Conducción repartidas en diversas sedes de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Estas aulas disponen de puestos de formación que simulan cabinas genéricas de conducción, que permiten la enseñanza, entrenamiento y evaluación tanto de maquinistas como de aspirantes a tal condición.

Los simuladores son actualizados periódicamente en función de los cambios técnicos y normativos, de modo que actualmente mantienen su plena operatividad en lo que concierne señalización, sistemas de bloqueo, sistemas de comunicación, sistemas de protección de tren, etc.

Esta operatividad permite un uso continuado y satisfactorio en cursos de reciclaje, cursos de capacitación para el manejo de sistemas de protección de tren (ASFA Digital, LZB, ERTMS/ETCS), cursos preparatorios para la obtención de la certificación de maquinista y en pruebas profesionales para selección de nuevos maquinistas.