Renfe ha devuelto más de 65 millones de euros a sus clientes debido a los 1,7 millones de billetes que se han cancelado durante la pandemia, según ha explicado la misma empresa en un comunicado.
Desde que empezó el estado de alarma el 14 de marzo del 2020 hasta el pasado 21 de junio, los usuarios de Renfe cancelaron un millón de billetes aproximadamente. Como consecuencia, la empresa de transporte ferroviario les tuvo que devolver un importe total de 38,5 millones de euros. Una situación parecida vivió la empresa el 3 de octubre debido a las nuevas restricciones de movilidad que empezaron en Madrid, pero que se ampliaron a todo el país. Durante este periodo se cancelaron 738.590 billetes con un importe a devolver de 27,1 millones de euros, según ha declarado la compañía.
Renfe ha decidido ampliar hasta el próximo 28 de febrero las medidas extraordinarias implantadas en ámbito nacional. De este modo, la compañía facilita la devolución o el cambio de billetes de forma totalmente gratuita a todos los viajeros que no se puedan desplazar debido a la carencia de motivos justificables según las restricciones de movilidad aplicadas en todas las comunidades autónomas. Aparte, Renfe también devolverá los billetes de todos aquellos usuarios que no deseen viajar debido a la pandemia.
Según ha aclarado la misma empresa ferroviaria, esta medida es aplicable a todos los billetes de recorridos de ámbito nacional: Ave, Larga Distancia, Avant o Media Distancia. Además, para todos aquellos usuarios que tengan abonos de estos trenes adquiridos antes del 1 de febrero de 2021, Renfe ha decidido aumentar 28 días la validez de los billetes.