Renfe ha registrado cerca de 400.000 devoluciones, cambios o anulaciones de billetes de larga distancia desde el inicio de la pandemia. La operadora ha devuelto 17,7 millones de euros a los usuarios que no han podido viajar debido a las restricciones de mobilidad a lo largo de 2020 y lo que llevamos de 2021, todo ello sin los costes adicionales relacionados con cancelaciones en circunstancias normales.
Por provincias, la mayor parte de las cancelaciones o cambios de billetes se han registrado en Barcelona, con más de 300.000 operaciones por un valor total próximo a los 15 millones de euros. La sigue la provincia de Tarragona, con unas 27.000 anulaciones de trayectos de larga distancia y cerca de un millón doscientos mil euros devueltos a los consumidores. En las provincias de Lleida y Girona se han devuelto los importes de unos 26.000 billetes, con reembolsos justo por encima del millón de euros en el primer caso y de unos 650.000 euros en el segundo.
La operadora ha querido destacar su "compromiso con la sociedad" por este programa de devoluciones, mediante el cual han "facilitado la devolución o cambio de billete, de forma gratuita, a todos los viajeros que no tuvieran su desplazamiento adecuadamente justificado o no desearan viajar" debido a las restricciones de movilidad o el riesgo de contagio.