Renfe ha expedido 661.735 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Catalunya para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Del total, 543.000 abonos corresponden a Cercanías y 118.735 a Media Distancia. Los abonos de Cercanías se pueden adquirir en cualquier momento durante su período de vigencia.
Aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 para cada servicio de Media Distancia Convencional y se podrá recuperar si se realizan 16 desplazamientos durante el cuatrimestre. Por su parte, la operadora ha vendido 9.520 abonos Avant para viajeros habituales con descuentos del 50%.
La app de Cercanías permite de adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que, posteriormente, podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Los abonos de Media Distancia también pueden adquirirse a través de la web de Renfe.