Renfe invertirá 2,42 millones de euros en limpiar los grafitis de sus trenes en Catalunya. En concreto, la empresa ha adjudicado el servicio de limpieza -por 1,57 millones- y el de colocación de vinilos exteriores en los convoyes -por 874.000 euros-. Es la primera vez que la operadora pone en marcha esta iniciativa, que no está implantada en ninguno otro territorio del estado.
A este dinero se tienen que añadir 3,32 millones de euros que ya han invertido este 2021 en la limpieza de pintadas. La contratación del servicio de limpieza es por 15 meses y supondrá el desplazamiento de brigadas móviles de limpieza a los sitios de las incidencias. Según explica la operadora en un comunicado, hecho que permitirá agilizar las actuaciones en este sentido y reducir el tiempo de inhabilitación de los convoyes vandalizados.
En cuanto a los vinilos exteriores, se colocarán en una treintena de trenes de Rodalies y Media Distancia con el objetivo de proteger los trenes de la corrosión y el vandalismo. Desde enero, Renfe contabiliza un gasto de 12.000 euros diarios en las tareas de limpieza de 921 actos vandálicos registrados en las Rodalies catalanas.