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Renfe pone en marcha su plataforma de movilidad integral

La compañía prevé atraer a 650.000 nuevos clientes que generarán 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas

La licitación de Renfe tendrá uno importo total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años | iStock
La licitación de Renfe tendrá uno importo total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años | iStock
Redacció VIA Empresa
Barcelona
01 de Diciembre de 2020

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado el inicio del proceso de licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral (Renfe as a Service, RaaS), según informan en un comunicado. La compañía prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

 

La licitación tendrá un importe total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

De esta manera, Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia, pero, además, convertirse en operador integral de movilidad y acompañar al cliente durante todo el viaje. Con esta plataforma, el cliente no solo puede planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad o recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje, entre otras cosas.

 

Renfe licitará en los próximos días el concurso para seleccionar un socio tecnológico y comercial para desarrollar RaaS, mediante un modelo que incluye un coste fijo más variables en función del éxito del proyecto. Este modelo permite asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto.

El objetivo de esta licitación no es una mera implantación tecnológica, sino que se trata de diseñar, construir, comercializar y escalar un nuevo modelo de negocio sustentado en una plataforma digital para ofrecer una nueva experiencia de servicios de movilidad.