Renfe ha activado un nuevo servicio de trenes regionales en Eslovaquia, concretamente entre Bratislava y Komárno. La compañía gestionará el trayecto a través del operador Leo Express. Durante nueve años, el contrato incluye la operativa, mantenimiento y venta de billetes por una ruta que tendrá una demanda de 2,4 millones de pasajeros, cada año. El camino entre ambas ciudades tiene una distancia de 100 kilómetros y 29 estaciones. A principios de octubre, Renfe y Leo Express firmaron una alianza para acelerar la estrategia de expansión conjunta de ambas compañías en Europa Central.
Desde 2021, Renfe es propietaria del 50% del capital de Leo Express. Desde 2012 hasta la actualidad, Leo Express ha consolidado su actividad en República Checa, Eslovaquia, Polonia y Alemania. En su estrategia de internacionalización, Renfe busca ampliar su actividad en la Unión Europea como operador, asesor y consultor, haciendo valer su posicionamiento como empresa líder en el sector.
Las direcciones de las empresas han acordado explorar, de forma conjunta, nuevas oportunidades de negocio para ampliar su actividad en Europa Central, tanto en servicios comerciales como en licitaciones de servicio público, con el objetivo de dar un salto en su actividad a corto plazo y crecer hasta en un 80%. Recientemente, Renfe ha cerrado el proceso de adjudicación de las obras para la adecuación y puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Portbou. Para la ejecución del proyecto, la compañía ferroviaria ha previsto una inversión de 260.000 euros. El centro, el primero de estas características en Catalunya, tendrá como propósito la investigación, desarrollo y despliegue de tecnologías emergentes en el sector ferroviario.