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Renfe obtiene el certificado de seguridad de la EUAR que le permite extender operaciones a Francia

Renfe será el primer operador transfronterizo con seis trenes diarios que conectarán el Estado y las principales ciudades del sur de Francia

Un tren de AVE de Renfe en la estación de Lyon-Part Dieu, en Francia | ACN
Un tren de AVE de Renfe en la estación de Lyon-Part Dieu, en Francia | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Diciembre de 2024
Act. 23 de Diciembre de 2024

La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (EUAR) ha concedido a Renfe el certificado de seguridad necesario para continuar sus operaciones entre Barcelona y Toulouse. El regulador europeo certifica así que el operador cumple con todos los requisitos impuestos por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF) y la Agencia de Seguridad Española (AESF). De esta manera, Renfe puede continuar con su plan de expansión en Francia y estrenar esta tercera ruta internacional en el segundo trimestre del año 2025.

 

Las agencias de seguridad francesa y española han emitido sus informes favorables para que Renfe pueda extender su Certificado de Seguridad Único (CSU) desde Perpiñán hasta Toulouse, después de comprobar que cumple con los requisitos exigidos sobre análisis de riesgos, de material, personal de conducción e intervención y adaptación del Sistema de Gestión de Seguridad (SGS). Una vez emitido este certificado de seguridad, Renfe podrá poner en marcha a partir de enero los itinerarios formativos del personal (maquinistas e interventores) en la nueva línea, con el objetivo de iniciar la explotación del servicio en el segundo trimestre del año.

Con la inauguración de esta nueva ruta internacional, Renfe se consolidará con sus trenes AVE como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia. Desde la primavera, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de los dos países en viaje directo.

 

Una gran parte de las rutas servidas por los trenes AVE Internacionales solo podían realizarse, hasta la entrada en servicio de Renfe en Francia en julio de 2023, por carretera y, en algunos casos, con avión. De esta manera, Renfe sigue trabajando para garantizar la movilidad conectada y sostenible que demanda el proyecto de espacio ferroviario europeo único.