Trenes y estaciones virtuales, gemelos digitales de toda la infraestructuraferroviaria, usuarios conectados entre sí que con sus avatares recorren rutas y vías férreas (en el presente, recreando el pasado e imaginando el futuro). Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece la tecnología de la startup BIM6D, elegida por Renfe para dar respuesta al reto Metaverso en Movilidad, uno de los desafíos planteados por su aceleradora de startups TrenLab en su quinta convocatoria.
La búsqueda de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario ha seguido un proceso de licitación basado en un modelo de concurso de proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto en los retos de la quinta convocatoria TrenLab. Las startups seleccionadas tienen la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe.
BIM 6D es una empresa de digitalización con amplia experiencia en el sector 'AECO'
La primera en ser elegida es BIM6D. En su apuesta por la innovación, Renfe pretende estar a la vanguardia del sector ferroviario europeo explorando las posibilidades del metaverso aplicadas al sector de la movilidad, buscando desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte con el objetivo de examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual.
Con base en Barcelona, BIM6D es una empresa de digitalización con amplia experiencia en el sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones) que desarrolla proyectos para edificios e infraestructuras utilizando tecnologías CAD, 2D, 3D, BIM. A través de esta tecnología BIM (Building Information Modelling) crean y gestionan modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos. Propone una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe.
Mediante modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, entre la forma en la que las personas se relacionan con el transporte. Gracias a Renfe las personas podrán, a través de esta experiencia de conexión directa y bidireccional en el metaverso con sus usuarios, estar atento a sus necesidades, comunicarse con ellos, y ayudarles a que su experiencia sea lo más efectiva y satisfactoria posible.