Renfe renueva ocho cabinas de conducción en Catalunya, seis en el centro formativo de l'Hospitalet de Llobregat y dos en Tarragona, que se utilizan una media de 9.000 horas de formación al año. Según informa la compañía en un comunicado, su actualización permitirá mejorar el realismo de los gráficos e incorporará nuevas funcionalidades dirigidas a mejorar la formación de maquinistas y aspirantes a maquinistas.
Estos simuladores, con los que los maquinistas en formación pueden afianzar sus conocimientos, se encuentran en las Aulas Tecnológicas de Conducción que están repartidas en varias sedes de la Dirección de Formación donde la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones realiza su actividad, l'Hospitalet de Llobregat y Tarragona.
Hasta el final de su ciclo de vida estas máquinas han mantenido su plena operatividad en el relacionado con la señalización, sistemas de bloqueo, sistemas de comunicación y sistemas de protección de tren. Esto ha permitido un uso continuado y satisfactorio en cursos de reciclaje de certificación de maquinistas, cursos de capacitación para el manejo de sistemas de protección de tren, además de los cursos preparatorios para la obtención de la certificación de maquinista y en pruebas profesionales para selección de nuevos maquinistas.
La media anual de formación generada a través de los simuladores ha sido de 550 maquinistas y 8.500 horas en l'Hospitalet de Llobregat, mientras que en Tarragona han sido 50 participantes y 700 horas el año. Se incluyen maquinistas del grupo y las diversas promociones de aspirantes a maquinista de la ETPCO.