Renfe presenta el Tren Noé, un convoy de contenedores de mercancías que va pintado con imágenes de animales con el fin de ser l"embajador europeo por el clima", según informan en un comunicado. El objetivo de este tren es poner hilo a la aguja a la necesidad de conseguir un incremento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías en Europa, que ahora es del 18% y tendría que ser del 30% en 2030. En España, la cuota se reduce hasta el 4%.
Esta campaña está impulsada por la Raíl Freight Forward, RFF, una alianza integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías, y Renfe Mercancías forma parte.
TRENES QUE TE ALEGRAN DE BUENA MAÑANA @Renfe #renfemercancias #trenNOÉ #noetrain #sanvicentecalders directo a #estaciodefrança @bcncitylife #barcelona #bcn pic.twitter.com/8HaleYr7AA
— Albert Bustos (@bustostgn) September 12, 2019
El Tren Noé empezó a funcionar en 2018 en motivo de la XXIV Cumbre del Clima Conferencia de las Partes (COP25) de la ONU que se celebró en Polonia. De allí, el convoy ha viajado a países como Austria, Alemania, Francia e Italia y este 13 de septiembre llega a Barcelona.
El viaje acabará en el próximo otoño, cuando RFF envíe dos contenedores en Chile, donde se celebrará la próxima reunión sobre el clima de la ONU.