Caixabank ha ganado 622 millones de euros el primer semestre de 2019, un 52,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, por el impacto del ERE a 2.023 trabajadores de la entidad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De no haberse producido esta circunstancia, el resultado de los primeros seis meses del año habría logrado los 1.307 millones de euros, un 0,7% más que en 2018 (1.298 millones de euros). Por otro lado, la entidad ha superado, por primera vez, los 600.000 millones de euros en volumen de negocio, un 4,9% más, y los recursos han aumentado hasta los 380.864 millones de euros, un 6,2% más interanual. Sobre su plan estratégico, Caixabank avanzará en junio de 2020 el objetivo de disponer de 600 oficinas Store, que inicialmente era en diciembre de 2021.
El margen de intereses del primer semestre ha subido hasta los 2.748 millones de euros, cifra que representa un incremento del 1,9% en comparación con los primeros seis meses del año pasado por el impacto del incremento de los ingresos del crédito y los costes menores de financiación retail e institucional. En relación al trimestre anterior, la evolución ha sido del 1,5% por el incremento de comisiones e ingresos por contratos de seguros.
Los ingresos por comisiones se ha situado en 1.248 millones de euros, un 3,5% menos respeto el mismo periodo de 2019. En este sentido, las comisiones bancarias, valores y otros han subido hasta los 719 millones de euros, un 3% menos, por el descenso de las operaciones singulares en banca de inversión.
Por otro lado, a lo largo del segundo trimestre, Caixabank ha culminado su participación en Repsol y ha ingresado 104 millones de euros por los dividendos de Telefonica y 46 millones brutos correspondiente al banco angoleño BFA. En este sentido, los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyen 294 millones de euros (-58,4 %) respecto del mismo periodo del ejercicio anterior; esencialmente, por la no atribución en 2019 del resultado de BFA y Repsol (312 millones de euros en 2018). Si se excluyera este efecto, la evolución de este epígrafe sería positiva (+9,4 %).