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Cellnex, capital Europa: perder para crecer

La compañía cierra 2019 con pérdidas de 9 millones de euros, pero incrementa un 15% sus ingresos y estrena 2020 con un acuerdo con Bouygues para el 5G en Francia

José Manuel Aisa y Tobias Martínez | MEM
José Manuel Aisa y Tobias Martínez | MEM
Barcelona
26 de Febrero de 2020
Act. 27 de Febrero de 2020

Perder para crecer. Perder para alcanzar nuevas metas, para ganar nuevos mercados y para consolidarse en Europa. Esta es la estrategia de Cellnex, que repite otro año de pérdidas, pero mejora resultados respecto a 2018: 9 millones de euros menos de beneficios ante los 15 millones de euros del año pasado. "Es un gran resultado", insisten sus directivos. Es la primera vez que la compañía supera los 1.000 millones de euros en ingresos, cifra que representa un 15% más que el año anterior. También era la primera vez que Cellnex tenía que celebrar la presentación de resultados en una de las salas del Mobile World Congress (MWC), pero su cancelación no permitió la iniciativa.

 

"El MWC es un éxito a nivel mundial e internacional y no tiene comparación con ninguna feria del sector en cualquier otra parte del mundo", asegura el CEO de Cellnex, Tobias Martinez, al mismo tiempo que recuerda que "el éxito internacional de Barcelona es que es un encuentro de todos estos mundos a escala internacional". La compañía presentó el año pasado durante el congreso​ el ecosistema de infraestructuras necesarias para el despliegue efectivo del 5G entre los que destacaban el vehículo conectado, el IoT y el piloto de gestión de emergencias mediante el uso de drones. "Yo soy razonablemente optimista y creo que solo unas circunstancias excepcionales como las de este año nos han privado", subraya Martinez, que muestra su apoyo a la GSMA porque, según él, ha sido "prudente" suspenderlo.

 

Pero el tema del día eran los resultados de 2019, después de que el año anterior tuvieran pérdidas de 15 millones de euros por el ERE aplicado a 180 trabajadores de sus filiales españolas. Este ejercicio ha ido mucho mejor que el anterior y, de hecho, el director financiero, José Manuel Aisa, lo justifica bajo el argumento de que estos son los resultados "de una empresa que está en fase de crecimiento" -aún no llega a los cinco años de vida- y, por lo tanto, insiste, "es un gran resultado". Cellnex ha ingresado 1.035 millones de euros, un 15% más que el año anterior, gracias a su consolidación en Europa y a su crecimiento geográfico: han pasado de operar en seis países a incorporar dos más, Irlanda y Portugal.

Cellnex, capital Europa

La diversificación de la compañía les ha llevado a elevar sus ingresos. Tal y como explica Martinez, el 51% de los ingresos provienen de fuera de Europa y el 61% del Ebitda, que se ha incrementado un 16% con 686 millones de euros, también se genera fuera. De este modo, la empresa ha pasado de ingresar 901 millones de euros a 1.035 millones y a generar un Ebitda de 95 millones de euros más que el año anterior. Además, si en 2018 gestionaba 33.860 puntos de presencia en sus infraestructuras, en 2019 han sido 50.057.

Martinez: "Siempre que hayan oportunidades de crecimiento, vamos a seguir reinvirtiendo en oportunidades de mercado"

Pero este crecimiento tiene sus consecuencias y son las pérdidas. Y eso lo tienen claro. "Desde el primer día que salimos a bolsa dijimos que somos una compañía de crecimiento", explica su CEO, que quiere aclarar que "siempre que hayan oportunidades de crecimiento, vamos a seguir reinvirtiendo en oportunidades de mercado y buenos proyectos de adquisición que nos permitan construir una empresa en Europa". 

En este sentido, Martinez afirma que "en el momento en que yo no encuentre oportunidades de crecimiento en el mercado, dejaré de invertir ese dinero y lo distribuiré entre los accionistas", pero, asegura, "todos nuestros inversores y accionistas están satisfechos con nuestra política de inversión, de crecimiento y de no pago de dividendo".

Francia, autopista del 5G

Cellnex ha firmado además un acuerdo con Bouygues Telecom para invertir 1.000 millones de euros en los próximos siete años y lo ha hecho justo la noche antes de la presentación de resultados, según ha explicado Martinez. La compañía creará y gestionará una nueva empresa que desplegará y operará una red de fibra óptica en Francia para conectar torres, emplazamientos de telecomunicaciones y centros de edge computing. El acuerdo contempla además el despliegue de hasta 90 nuevos metropolitan offices.

Así pues, tras haber firmado un contrato de 30+5 años, Bouygues será el nuevo cliente principal de esta red. Según sostienen, una vez se despliegue la nueva red, el Ebitda de la nueva compañía alcanzará los 80 millones de euros. "La tecnología 5G va a demandar una configuración de red con distintas infraestructuras, redes que necesitarán una mayor densidad y una interconexión de los elementos de la red a través de la fibra", ha puesto el CEO de Cellnex encima de la mesa, mientras que también ha querido subrayar que ya han empezado a trabajar con clientes de algunos países para el 5G. Se trata del "primer gran proyecto 5G".

Aisa: "Combinar prudencia y fuerte generación de caja nos permite seguir revirtiendo en aquello que generamos"

Un proyecto que no es cosa fácil. "Hay que construir las redes 5G y no son una evolución simple de la estructura del 4G, es un cambio de transformación tecnológica, se irá haciendo gradualmente", especifica Martinez, que añade que, en este sentido, Francia "se convertirá en nuestro primer mercado" porque, de hecho, hoy ya es el primer país receptor de sus inversiones y tienen ejecutados y comprometidos más de 5.000 millones de euros de inversión". "Es donde más estamos creciendo". En solo cinco años han pasado de gestionar 7.000 emplazamientos en España a más de 58.000 en los países dónde opera.

2020 empieza bien para la compañía. Nuevos acuerdos y los que están por venir y unas previsiones similares a las de 2019. Y, de momento, sin afectación por el coronavirus, ni por la guerra comercial entre China y EE.UU. En definitiva, si todo sale bien, el crecimiento irá en línea con el de 2019. Como dice su director financiero, "combinar prudencia y fuerte generación de caja nos permite seguir revirtiendo en aquello que generamos".